Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27ene23


El carbón de Colombia gana por la crisis energética de Europa


Colombia obtuvo casi 12.000 millones de dólares por las exportaciones de carbón en 2022, un negocio que se vuelve más redituable por la crisis energética en Europa. El país sudamericano ya es el mayor proveedor no europeo de Europa y la demanda tiende a crecer.

Colombia obtuvo cifras récord en las exportaciones de carbón durante 2022, con un impresionante repunte de las ventas de carbón térmico, metalúrgico y coque como resultado del aumento de las ventas a Europa, afectada por los problemas energéticos ocasionados por las sanciones contra Rusia debido al conflicto en Ucrania.

Durante el 2022 ingresaron al país 11.700 millones de dólares por las exportaciones de carbón térmico, carbón metalúrgico y coque, duplicando lo vendido el año anterior, según un informe de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón).

El carbón térmico produjo cifras nunca antes vistas, entre otras cosas, por el déficit global de más de 10 millones de toneladas de producción de carbón tras la pandemia de COVID-19. De esta manera, Colombia se convirtió en el mayor exportador no europeo de carbón hacia Europa, con cerca de 4 millones de toneladas.

  • Se vendieron más de 9.500 millones de dólares de carbón térmico, con más de 64 millones de toneladas exportadas.

  • Se exportaron más de 2 millones de toneladas de carbón metalúrgico crudo por un valor de 456 millones de dólares.

  • En coque, primer producto de exportación nacional, la cifra fue de 1.700 millones de dólares por 4,5 millones de toneladas, colocando al país como tercer exportador global de coque.

El informe prevé para 2023 "una alta volatilidad en los precios de los carbones y del coque como producto industrial, pero dentro de un rango considerado medio-alto" y calcula que el consumo de carbón térmico se mantendrá en el promedio de demanda cercano a las 7.000 millones de toneladas, mientras que el crecimiento de la producción mundial de acero, impulsada por India y el sudeste asiático así como por México y Brasil, alentará la demanda de carbones metalúrgicos y coques colombianos.

La Agencia Internacional de Energía, en su reporte Coal 2022, señala que el uso de carbón en 2022 habría sobrepasado, por primera vez, los 8.000 millones de toneladas en un solo año, eclipsando el récord previo de 2013.

La actual crisis energética mundial ha llevado a muchos países a volver al carbón como fuente de energía, en contra de los objetivos establecidos para frenar el calentamiento global y detener el cambio climático.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 27ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Feb23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.