Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

08feb23


Precio tope al diésel ruso: ¿impacto contra Rusia o Europa?


El precio tope de la Unión Europea (UE) para el diésel ruso y otros productos refinados del petróleo corre el riesgo de ejercer una presión alcista sobre la inflación en el bloque, al tiempo que presiona al mercado global y sus capacidades de envío, declaró a Sputnik Damien Ernst, profesor de Geopolítica de Energía.

La UE se unió a los países del G7 y a Australia para establecer un límite de precio de 100 dólares para el diésel, el combustible para aviones y la gasolina, además limitar otros productos del crudo y del petróleo a 45 dólares por barril.

Ernst, de la Universidad de Lieja y el Instituto Politécnico de París, señaló que el límite probablemente contribuiría al ya alto costo de vida en Europa porque el aumento de los precios del diésel consume los presupuestos de transporte y afecta el costo de la mayoría de los bienes de consumo. La reorganización de las cadenas de suministro, que la UE tardó décadas en construir, dará como resultado rutas de envío más largas y posibles aumentos en los precios de las gasolineras.

"Uno puede temer que la UE se dispare de nuevo en el pie, castigando a sus propios ciudadanos ya golpeados por una ola de inflación sin precedentes con precios más altos para los alimentos, el transporte, la calefacción, la electricidad. Desoptimizar la logística probablemente signifique un aumento de cinco céntimos de euro por litro en el surtidor de Europa muy rápidamente", subrayó.

Predijo que Estados Unidos sería el mayor ganador del enfrentamiento de Occidente con Rusia. Las refinerías estadounidenses se han convertido en la mayor fuente alternativa de diésel de Europa desde febrero pasado, alcanzando un récord de 237.000 barriles por día en enero de los 34.000 barriles de hace un año, según datos petroleros compartidos por S&P Global. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, China y la India también lograron ganancias.

"Se puede esperar que la India, por ejemplo, aumente la venta a Europa de productos refinados a partir de crudo comprado a Rusia. Eso es un doble negativo para Europa: pierden el valor agregado de la actividad industrial en las refinerías europeas y de todos modos están comprando productos de Rusia desde la India", afirmó el experto.

Ernst estimó que Rusia seguiría viendo buenos márgenes de beneficio después de eliminar gradualmente los descuentos y rebajas en productos refinados. Calificó el efecto potencial de los nuevos límites de precios en Rusia como "más simbólico que eficiente" y es muy probable que perjudique a los europeos más que a los propios rusos.

"El FMI anunció que el crecimiento de la economía rusa será mayor que el crecimiento de la Unión Europea en 2024; el FMI tuvo en cuenta las sanciones. Eso lo dice todo. Una reorganización gigantesca del mercado mundial ha cambiado poco en términos de eficiencia de las sanciones sobre Rusia", planteó el experto.

El tope entró en vigor el 5 de febrero, dos meses después de que los aliados fijaran un precio máximo de 60 dólares para el crudo ruso. Las sanciones más recientes se producen en un momento de aumento de los precios del diésel, mientras Europa lucha por asegurar las importaciones de fuentes alternativas. Los datos de S&P Global muestran que la UE todavía importaba el 27 % de su diésel de Rusia semanas antes de que se introdujera el límite de precio.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 08feb23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 20Feb23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.