Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17mar23


La demanda de gas en España se desploma hasta un 21% y la de luz, un 7%, desde agosto


La demanda nacional de gas natural en España se ha reducido entre un 19 y un 21 % desde el 1 de agosto hasta el 28 de febrero en comparación con el consumo registrado en el mismo periodo de los últimos cinco años, en tanto que la de energía eléctrica ha bajado un 7 % en idénticas fechas.

Según ha explicado este viernes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante el balance del Plan Más Seguridad Energética (+SE), las condiciones de la Unión Europea permiten hablar de una situación de seguridad de suministro y de unos almacenamientos "en perfecto estado" a falta de días para abandonar el invierno.

De hecho, los almacenamientos subterráneos en la región se encuentran al 56 % cuando el año pasado, por las mismas fechas, estaban al 26 %, unos niveles que pueden ser considerados "máximos históricos" tras un invierno "bastante cálido".

En el caso de España, el volumen de gas almacenado de forma subterránea es del 78 %, lo que equivale a 29 días de consumo nacional en invierno, mientras que el de gas natural licuado (GNL) llega al 46 %.

En total, entre ambos almacenamientos, el país dispone de entre 36 y 40 días de consumo nacional de gas en invierno, lo que supone, en opinión de Aagesen, unas "condiciones extraordinarias".

La excpeción ibérica

Respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en plena crisis energética, el mecanismo ibérico, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, ha supuesto hasta la fecha un ahorro de más de 5.100 millones de euros.

En concreto, entre el pasado 15 de junio y hasta el 28 de febrero, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en España fue de 183,4 euros/megavatio hora (MWh), es decir, un 41 % menos que los 312,5 euros/MWh de Italia, un 34 % menos que los 279,3 euros/MWh de Francia, y un 25 % menos que los 246,1 euros/MWh de Alemania.

Además, ha recordado Aagesen, la propia evolución de la cotización del gas, cuyos precios han bajado un 68 % desde agosto, ha hecho que ya haya días en los que no es necesario activar el tope a esta materia prima.

De acuerdo con la presentación del Ministerio para la Transición Energética, las medidas de protección a los consumidores han supuesto una rebaja respecto al escenario previo a la invasión rusa de Ucrania del 67 % para los vulnerables, y del 76 % para los vulnerables severos.

Mención aparte ha dedicado la secretaria de Estado de Energía al pacto verde de la Unión Europea y a la reforma del mercado eléctrico europeo, la cual ve "esencial" para conseguir nuevas inversiones en renovables, precios estables para los consumidores y que la industria de la región sea competitiva. Aunque ha reconocido que le quedan "muchos meses de trabajo", Aagesen confía en que a lo largo de 2023 se convoquen "muchas sesiones, todas intensas", pero que se consiga cerrarla.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 17mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.