Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

24mar23


El Gobierno pide por carta a Naturgy que deje de comprar gas natural a Rusia


Ha pasado más de un año desde que comenzó la guerra en Ucrania, pero España sigue recibiendo grandes cantidades de gas natural proveniente de Rusia. El Gobierno ha reprendido en varias ocasiones al sector privado por mantener las compras de materias primas a este país, pero el martes pasado dio un paso más y envió una carta a las grandes energéticas que operan en España en la que directamente les invita a romper sus lazos con las compañías rusas.

En la misiva, adelantada por Bloomberg y a la que ha tenido acceso infoLibre, la ministra Teresa Ribera pide a 11 empresas que "prescindan" de los acuerdos de compra de gas licuado procedente de Rusia. Aunque el Gobierno ha mandado la carta a todo el sector, Naturgy es la única compañía española que trae gas natural licuado (GNL) ruso a gran escala: el año pasado importó el 52,5% del total que llegó de ese país. Compró 3.000 millones de metros cúbicos de gas (3 bcm, en la jerga del sector), mientras que España importó en total 5,7 bcm.

"Considero que es necesario unirse a la petición de la Comisión y apelar a las empresas españolas del sector para que intensifiquen la diversificación de los contratos de suministro de gas natural licuado y prescindan de los procedentes de Rusia", se lee en el escrito firmado por Ribera.

La ministra hace referencia a las palabras de la comisaria de Energía, Kadri Simson, que pidió el 9 de marzo no firmar nuevos acuerdos y acabar con los existentes en la medida de lo posible. "Animo a todos los Estados miembros y a todas las empresas a que dejen de comprar GNL ruso, y a que no firmen nuevos contratos de gas con Rusia una vez que hayan expirado los contratos existentes", dijo la encargada de la política energética. "Podemos y debemos deshacernos por completo del gas ruso lo antes posible, sin perder de vista nuestra seguridad de abastecimiento", añadió.

[Fuente: Por Daniel Lara, Infolibre, Madrid, 24mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Mar23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.