Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

31mar23


La Justicia de EE.UU. condena a Argentina a una multa de 18.000 millones en caso por la expropiación de YPF


Una jueza de Nueva York condenó este viernes al Estado argentino por la decisión en 2012 de expropiar a la española Repsol el 51 % de las acciones en YPF sin hacer una oferta pública de adquisición de títulos a otros accionistas minoritarios de la petrolera. El montante de la cantidad a pagar puede llegar hasta 19.800 millones de dólares (18.221 millones de euros).

La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, halló responsable al Estado argentino pero no a la propia YPF, que también había sido demandada en este juicio.

"El Tribunal determina que los demandantes han demostrado que no hay duda en cuanto al primer elemento de su reclamación por incumplimiento de contrato, que existe un contrato que los demandantes tienen derecho a hacer cumplir, contra la República", indica el fallo, al que tuvo acceso EFE.

El caso se inició en 2015, cuando Burford Capital, una firma que financia litigios, impulsó la demanda tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.

Esas dos sociedades, que entraron en concurso judicial, antiguamente habían pertenecido al grupo argentino Petersen, conglomerado que tenía una participación accionarial del 25 % en YPF al momento de la nacionalización y que no ha formado parte de esta demanda en Nueva York.

Al caso se sumó en 2016 como demandante Eton Park, fondo estadounidense que tenía el 2,9 % de YPF.

El Gobierno argentino, que tiene la posibilidad de apelar, aún no se ha pronunciado sobre el fallo de la jueza Preska.

Por su parte, fuentes de YPF consultadas por EFE señalaron que la sentencia es "positiva" para la petrolera porque la jueza reconoce que la compañía no tuvo responsabilidad y no es garante del Estado argentino, por lo que sus "activos están fuera de riesgo".

Los demandantes reclamaban en este juicio millonarias compensaciones alegando que el Estado argentino debió lanzar una oferta pública de adquisición por el resto de las acciones que no pertenecían a Repsol.

Argentina e YPF han argumentado durante el proceso judicial que la ley aprobada por el Parlamento en 2012 por el entonces Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) que declaró de utilidad pública sujeto a expropiación el 51 % de YPF, le impedía al Estado adquirir acciones adicionales.

Además han objetado la legitimidad de la jurisdicción estadounidense para llevar adelante este caso.

Los demandantes se acogieron a las normas de protección a inversores imperantes en Nueva York dado que YPF cotiza sus acciones en esta plaza, además de Buenos Aires.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 31mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 03Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.