Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr19


Exxon y otras empresas acusan al Gobierno de EEUU de vender petróleo tóxico


El gigante energético de EEUU Exxon asegura que parte del petróleo que compró el año pasado a la Reserva Estratégica de Petróleo del Departamento de Energía (SPR, por sus siglas en inglés) contenía "niveles extremadamente altos" de sulfuro de hidrógeno, según correos electrónicos obtenidos por Bloomberg bajo la ley de Libertad de Información.

Aunque el sulfuro de hidrógeno, o H2S, es un componente natural del crudo, los productores a menudo se esfuerzan por eliminarlo porque puede poner en riesgo a los trabajadores y corroer las tuberías y refinerías, explica la agencia.

Exxon fue una de las cinco compañías que compraron petróleo al Departamento de Energía en agosto de 2018. La petrolera tomó 1,5 millones de barriles de crudo agrio -un petróleo de alto contenido de azufre que recientemente se ha vuelto más caro a medida que la oferta mundial se reduce- del almacenamiento Bryan Mound por oleoducto hacia Texas. Allí, la compañía descubrió niveles de sulfuro de hidrógeno que estaban a 5.000 ppm, según correos electrónicos enviados al departamento en noviembre por Mattias Bruno, importante comerciante de petróleo en Exxon Mobil.

El límite establecido por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional es de 20 ppm. Un nivel de 500-700 ppm puede causar el colapso de una persona en cinco minutos y la muerte en una hora. Después de descubrir altos niveles del gas, Exxon lanzó una investigación, según los correos electrónicos.

El Departamento de Energía sugirió que los datos de Exxon eran posiblemente erróneos y señaló que la instalación donde se descubrió la contaminación no estaba "calificada para H2S". El petróleo entregado a través de otras instalaciones no sufrió cuestionamientos.

Las cargas del petróleo ultraligero estadounidense pueden contener contaminantes como "derivados oxigenados, metales y agentes limpiadores"
- Sputnik Mundo (@SputnikMundo) March 28, 2019

Mientras tanto, Shell, Macquarie y PetroChina también se han quejado de los niveles de sulfuro de hidrógeno en el crudo del Gobierno estadounidense. En esos casos, el petróleo fue bombeado desde Bryan Mound hasta el puerto de Freeport en Texas, terminal de Seaway Crude Pipeline LLC, antes de ser cargado en los buques.

En declaraciones a Bloomberg, el Departamento de Energía desestimó la queja de Shell por falsa y atribuyó el incidente de Macquarie a un error de papeleo. No se efectuó ningún pago a ninguna de las dos empresas.

Sin embargo, la agencia verificó las preocupaciones de PetroChina y pagó alrededor de un millón de dólares por la limpieza del petróleo contaminado.

Si las reservas están contaminadas, los elevados niveles de sulfuro de hidrógeno podrían ser el resultado de un petróleo con alto contenido de azufre que se puso en la reserva hace años y que se mezcló con petróleo nuevo, según los ingenieros químicos y los expertos en pruebas, consultados por Bloomberg. También podría ser el resultado de una bacteria natural que reduce el azufre a sulfuro de hidrógeno, que podría haber crecido en las cavernas durante décadas.

Los analistas habían calificado a la Reserva Estratégica de Petróleo como una salvaguarda contra la reducción de la oferta de crudo después de que las sanciones de EEUU a Irán y Venezuela frenaran sus exportaciones de petróleo. Pero el descubrimiento de Exxon y otras empresas sugiere que probablemente la SPR será incapaz de cubrir los volúmenes necesarios del crudo agrio, como se pensaba anteriormente.

La posible presencia del crudo contaminado en la reserva complica las ventas futuras de petróleo estadounidense, una herramienta clave para financiar los programas gubernamentales. Se prevé una venta de cinco millones de barriles para 2019 y de 221 millones de barriles de petróleo entre 2020 y 2027, señala la agencia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 21abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 13Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.