Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05abr23


Polonia compra a Rusia casi el doble de gas licuado de petróleo que el resto de los países de la UE


Polonia sigue siendo el mayor importador de la Unión Europea (UE) de gas licuado de petróleo (GLP) ruso. Incluso ahora, en medio de las restricciones contra otros combustibles de Rusia, ha aumentado sus compras, informa el periódico 'Rzeczpospolita'. Mientras, el Gobierno considera abandonar el gas como combustible de transición a favor del carbón.

En el 2022, Polonia compró GLP procedente de Rusia por un valor de 710,3 millones de euros, mientras el resto de la UE adquirió 417 millones de euros, indican los datos recopilados por el medio. Los autores del artículo señalaron que el gas licuado de petróleo, a diferencia del gas natural, no está sometido a sanciones.

Entre todos los combustibles, el propano-butano, que forma parte de GLP, ocupa el séptimo lugar entre los más populares en Polonia. Aproximadamente 3 millones de automovilistas lo utilizan. En estos momentos, el país está debatiendo el suministro de GLP procedente de Rusia mediante entregas desde otros destinos. Sin embargo, desde el punto de vista logístico, se trata de un proceso costoso.

El 7 de febrero, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró en una conferencia sobre el apoyo a Ucrania que Europa era extremadamente dependiente del combustible ruso. Añadió que Europa, "como un adicto", vuelve a por más y acepta cualquier precio de combustible.

Polonia abandonará el gas como combustible de transición en favor del carbón

Mientras tanto, la nueva política energética de Polonia prevé abandonar el gas en favor del carbón, que el país utilizará como combustible de transición en su camino hacia una transformación ecológica, anunció la ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, responsable de los asuntos energéticos.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 05abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 21Apr23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.