Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

24abr23


Rusia y China continuarán realizando transacciones de recursos energéticos en monedas nacionales


Lo confirmó el viceprimer ministro ruso Aleksandr Novak. El funcionario declaró que ambos países seguirán ejecutando los pagos de productos energéticos en yuanes y rublos.

Rusia continuará realizando sus pagos por productos energéticos en monedas nacionales, dijo Aleksandr Novak, viceprimer ministro ruso, en una entrevista con el canal ruso Rossiya 24.

"La tendencia ha cambiado mucho con un menor uso del dólar o el euro. Dados los problemas actuales para pagar con estas monedas, estamos cambiando a monedas nacionales en nuestras operaciones", afirmó Novak, añadiendo que se trata de una tendencia que continuará.

Según el viceprimer ministro, China ahora usa el yuan para pagar el gas y en parte el petróleo importado de Rusia, y que los intercambios comerciales también se cubren en rublos.

"Seguiremos mejorando estos acuerdos bilaterales en monedas nacionales".

Según el Banco Central de Rusia, en 2022 la participación del dólar y el euro en los contratos de exportación rusos cayó de un 87 al 48%. Se trata de la primera vez desde el 2013 que esta cifra se ubica por debajo del 50%. Al mismo tiempo, las cuotas del rublo y el yuan crecieron significativamente, representando el 34 y 16%, respectivamente. En 2013, la moneda rusa equivalía apenas al 10,2% de las transacciones y la china solo al 0,5%.

[Source: Sputnik Mundo, Moscú, 24abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 28May23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.