Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

10may23


Europa se ve obligada a pagar un extra por un petróleo como el ruso al agotarse sus opciones


Las refinerías europeas se ven obligadas a pagar primas más altas por el crudo más denso procedente de Oriente Medio tras las fuertes subidas de precios de los cargamentos que se embarcarán el próximo mes.

Europa se enfrenta a un suministro más limitado de petróleo agrio por la imposición de sanciones al crudo ruso a principios de diciembre de 2022. Los flujos procedentes del productor euroasiático de la OPEP+ --que antes era el principal proveedor de la Unión Europea-- se desplomaron, al tiempo que la región se enfrenta a una pérdida de barriles procedentes del puerto mediterráneo de Ceyhan.

La subida del coste de este recurso energético que se destina al continente europeo se observa por parte de varios países del Oriente Medio. Por ejemplo, según datos de Bloomberg, Irak fijó el precio oficial de venta del crudo Basrah Medium a la región en el nivel más alto en más de un año para junio.

Arabia Saudita también subió el precio del petróleo más pesado a Europa. Esto contrasta con Asia, donde los productores del Golfo Pérsico mantuvieron los precios estables e incluso los redujeron con respecto al mes anterior.

Las exportaciones desde el norte de Irak --conocidas como petróleo kurdo-- están paralizadas desde finales de marzo porque Bagdad y Ankará aún no han llegado a un acuerdo sobre el conflicto de pagos. Una resolución permitiría el envío desde el país otomano de casi medio millón de barriles diarios de petróleo similar al ruso.

Crudos como el ruso Urals y el iraquí Basrah Medium producen más productos petrolíferos, como gasóleo y fuel. Con ello cabe destacar que tienen un precio más bajo en comparación con otros tipos debido a sus mayores niveles de azufre, destaca el medio.

Sin embargo, la competencia por Basrah se intensificó en Europa en abril. Este mayo se importarán a la región unos 23 millones de barriles de crudo iraquí, frente a los 16 millones que se suministraron en abril, según datos de Kpler.

Durante los últimos meses, los países europeos han vivido una crisis energética por los altos precios del gas y la electricidad, que se dispararon debido a las sanciones impuestas contra la adquisición de hidrocarburos desde Rusia.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 10may23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 05Jun23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.