Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12may23


China vende deuda del Tesoro de EEUU y acumula oro en plena desdolarización


A partir de 2022, la República Popular China aumentó sus reservas de oro con la venta de deuda de Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en un contexto donde se acelera la tendencia a la desdolarización de la economía mundial y la diversificación de divisas que se usan para comerciar.

Según un reporte de la Administración Estatal de Divisas de China citado por Baijiahao, las reservas de oro chinas aumentaron en 260.000 onzas entre abril y marzo, mientras que las tenencias chinas de deuda del Tesoro habían descendido a 859.400 millones de dólares en enero de 2023, disminuyendo por sexto mes consecutivo.

Con ello, el gigante asiático reporta reservas totales de oro por más de 66,76 millones de onzas.

El interés de Pekín por aumentar sus reservas inició en noviembre de 2022, en un claro contraste en lo que sucedía en meses anteriores. Entre septiembre de 2019 y octubre de 2022, el país asiático no aumentó sus reservas de este metal.

De acuerdo con Baijiahao, la decisión de Pekín tiene como base disminuir la dependencia hacia el dólar estadounidense, pues China considera que ha habido un abuso en la hegemonía del dólar a través de las sanciones económicas como las que se impusieron a Rusia desde febrero de 2022 y que, contrario a lo esperado, aceleraron el debate sobre la desdolarización de la economía.

Aunado a ello, se suma la inestabilidad que la economía estadounidense comenzó a mostrar a principios de año con el inicio de una crisis bancaria, niveles aún altos de inflación y con dificultades para lograr pagar su deuda federal, lo que aumenta los temores de una posible recesión que afecte a todo el mundo y la urgencia por vender bonos del tesoro.

En este contexto, el oro se convierte en el bien más seguro para los inversionistas, lo que se observa en el incremento que ha tenido su valor: hasta el 4 de mayo, la onza de oro valía en promedio 2.045,79 dólares, un incremento del 0,3% con respecto al mes anterior y tan solo 27 dólares por debajo de su nivel más alto registrado, 2.079,67 dólares.

Según datos del Consejo Mundial de Oro, China no es el único país que apuesta por este metal. Durante el primer trimestre del 2023, los bancos centrales de todo el mundo aumentaron sus reservas hasta sumar un total de 228 toneladas.

Las tendencias en el mercado cambiario ya son perceptibles en el yuan, moneda que ya fue adoptada por Rusia para sus reservas de divisas, mientras, al mismo tiempo, impulsa el uso de esta moneda entre Moscú, África, Asia y América Latina.

Países como Brasil han iniciado el pago de transacciones financieras y de comercio en yuanes, mientras en los BRICS se discute la posibilidad de establecer una moneda común, tema que será central en la reunión que se espera que se realice el próximo 22 de agosto en Johannesburgo, Sudáfrica.

Según datos de medios chinos, el yuan se convirtió en la quinta divisa más usada para en el mundo, la tercera en liquidación comercial y la quinta moneda de reserva más usada.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 14may23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 05Jun23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.