Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun19


EEUU envía su destructor USS Mason al golfo de Omán


El destructor USS Mason de la Armada de EEUU se dirige al lugar de los ataques contra los petroleros en el golfo de Omán, informó el Mando Central de EEUU (Centcom).

"El USS Mason está en camino para brindar asistencia. Estados Unidos y nuestros socios en la región tomarán todas las medidas necesarias para defendernos y para defender nuestros intereses. Los ataques de hoy son una clara amenaza para la libertad internacional de navegación y para la libertad de comercio", dijo el portavoz del Centcom, el teniente coronel Earl Brown.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sostuvo sin rodeos que Irán está detrás de los ataques contra los dos buques petroleros en el golfo de Omán.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, confirmó que Londres se inclina por la misma hipótesis.

Medios informaron que el jueves dos barcos petroleros habían sido atacados en el golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz y que se registraron dos explosiones.

Equipos de rescate de Irán salvaron a 44 marineros de los dos buques, y entre ellos se encontrarían nacionales de Filipinas, Georgia y Rusia, según informó la prensa noruega.

El portavoz agregó que Estados Unidos está preparado para defender sus intereses y la libre navegación de la zona, pero que no tiene interés en involucrarse en un nuevo conflicto en Medio Oriente.

El estrecho de Ormuz se encuentra entre el territorio el golfo de Omán y el golfo Pérsico/Arábigo y es el único pasaje hacia el mar de Arabia.

El portavoz Brown sostuvo que una guerra con Irán no haría favor a los intereses estratégicos de Estados Unidos ni a los de la comunidad internacional.

Entre ellos mencionó el sabotaje el 12 de mayo a cuatro barcos en el Golfo de Omán, el ataque con drones del día 14 a oleoductos en Arabia Saudí, el ataque con un cohete a la embajada de Estados Unidos en Bagdad el día 19, el coche bomba que el día 31 se lanzó contra soldados estadounidenses en Afganistán y el ataque con misil a un hospital saudí el 12 de este mes.

Irán negó toda participación en esos incidentes.

El canciller iraní Mohammed Jawad Zarif sostuvo que la "oportunidad" del último incidente se encontraba "más allá de toda sospecha" pues coincidió con la visita a Teherán del primer ministro Shinzo Abe.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 14jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 14Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.