Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02Jun22


La OPEP y Rusia acuerdan aumentar la producción de petróleo un 50% para reducir su precio de cara al verano


La Alianza petrolera de la OPEP y otros diez productores, encabezados por Rusia, decidió aumentar en los meses de julio y agosto su producción de crudo más de lo previsto hasta ahora, con 648.000 barriles diarios adicionales.

Este aumento es un 50 % superior al de los pasados meses -432.000 bd- dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada 30 días, indicó la alianza OPEP+ en un comunicado, tras un encuentro ministerial celebrado de forma virtual.

La subida extraordinaria se debe a que la OPEP adelanta el incremento del mes de septiembre a julio y agosto, lo que supone que en cada uno de esos meses se agregan 216.000 barriles adicionales, o sea, un 50 % más.

Estos incrementos paulatinos -iniciados en julio de 2021- para compensar el recorte de producción debido a la caída de la demanda en 2020 por la pandemia, estaban previstos hasta septiembre, por lo que, en la práctica, se ha adelantado su fin a agosto.

Con estas subidas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados devuelven al mercado los casi 10 millones de barriles diarios que recortaron en abril de 2020 en respuesta al hundimiento del consumo por las restricciones causadas por la covid-19.

EEUU pide más producción

La decisión de hoy se produce tras la caída del bombeo ruso debido a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, y a los llamamientos de países consumidores para elevar la producción de la OPEP + y frenar así los altos costes de la energía.

El precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, se encuentra al nivel más alto en una década.

"La reunión destacó la importancia de mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados", señala el comunicado de la alianza formada por 23 países.

Los ministros de la OPEP + se reunirán nuevamente el 30 de junio para evaluar las condiciones del mercado.

Estados Unidos e India vienen repitiendo sus exigencias de una mayor producción petrolera, y la semana pasada los ministros de energía del G7, que reúne a las siete economías más desarrolladas del planeta, pidieron a las naciones productoras que actuaran de forma "responsable".

Y Rusia reduce su bombeo

Rusia bombeó en abril pasado unos 1,5 millones de barriles diarios menos de la cuota que le corresponde dentro de la alianza, debido al impacto de las sanciones por su agresión a Ucrania.

La Unión Europea (UE) está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar a los Veintisiete.

La UE también ha propuesto prohibir el seguro de buques petroleros rusos por parte de empresas comunitarias.

La OPEP advirtió a mediados de mayo que las sanciones a Moscú afectarán su capacidad exportadora y calculó que Rusia, el segundo mayor productor del mundo, suministrará este año de media un 7,5 % de crudo menos de los previsto hace sólo tres meses.

Cambio de rumbo

Este aumento de la producción de la OPEP+, tras insistir durante meses que no era necesario, y de que las monarquías del Golfo, entre ellas Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, dijeran que no intervendrían para compensar la caída del crudo ruso, supone un cambio de rumbo de la alianza en un momento de gran inflación.

La medida parece un compromiso entre el respaldo a Rusia y el intento de contentar a Estados Unidos, que demandaba un mayor incremento de la producción.

En cualquier caso, todos los expertos coinciden en que únicamente dos países, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes, tienen a corto plazo la posibilidad de subir de forma rápida su producción petrolera.

Otro factor clave en las próximas semanas será la recuperación de la demanda china, donde las restricciones debido a la covid se han levantado parcialmente en grandes ciudades como Pekín y Shangai.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 02jun22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 13Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.