Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06oct22


¿Qué está detrás de la pobreza energética en África?


El continente africano dispone de sus propias reservas de hidrocarburos, pero al parecer Occidente no está interesado en desarrollarlas, sino en entorpecer los intentos de las naciones de África de salir de la pobreza energética. ¿Qué hay detrás de la miopía política del Norte global y quién se beneficia de la controversia?

En la actualidad, África vive una situación paradójica: mientras cuenta con sus propias reservas de petróleo y gas natural, sufre de pobreza energética. Aproximadamente estas reservas acumulan el 12% de petróleo y el 9% de gas del mundo.

Aun así, con la crisis en la zona europea con los altos precios y la inflación enorme, los países de la UE les dan la espalda al continente africano y a sus problemas. Lo único que ocupa la mente de los líderes europeos es cómo salirse con la suya en el marco de la inseguridad energética en su región.

Existen dos factores del porqué Occidente sigue explotando las riquezas de África, explica Mamdouh G. Salameh, economista internacional especializado en petróleo y experto en energía mundial.

"El primero es la vieja visión racista de que los pueblos africanos son atrasados e inferiores a los occidentales y, por tanto, no pueden defenderse ni proteger sus recursos naturales. En pocas palabras, es factible. El segundo factor es la codicia y el beneficio, que son el núcleo del sistema capitalista occidental de aprovecharse de los pueblos pobres e indefensos y explotar sus recursos sin dejarles beneficiarse lo más mínimo de sus recursos robados. Así es como se construyeron los imperios occidentales en África y en todo el mundo en los siglos XIX y XX", lanzó Salameh.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 06oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 13Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.