Information
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

03mar26


China se blinda ante la guerra del crudo con millones de barriles en tanques y buques


Hace meses que Pekín comenzó a prepararse para una escalada de la tensión en el Golfo Pérsico. Lo demuestra el ingente volumen de reservas de petróleo que atesoraba China, en el instante en que Israel y Estados Unidos atacaron a Irán.

El Gobierno de Xi Jinping afronta el conflicto bélico en el polvorín de Oriente Medio con más de 900 millones de barriles de crudo en los depósitos estatales. La cantidad es mastodóntica. Para hacerse una idea, equivale a todo el petróleo que consume en un día un país del tamaño de Reino Unido o Francia.

Según los cálculos que proporciona Reuters, a lo largo de 2025, Pekín ha tenido que incrementar considerablemente el almacenamiento, para alcanzar los 900 millones de barriles mencionados. Con esas reservas, el gigante asiático podría sobrevivir durante casi 80 días sin recibir ni un litro de crudo del exterior.

La red de protección del Gobierno chino va más allá. Este lunes, según informó Bloomberg, hay al menos 46 millones de barriles de petróleo iraní cargados en buques, que permanecen en aguas asiáticas. La agencia estadounidense asegura que el 80% de esos petroleros están anclados en torno a Singapur. El destino final de esos cargueros podrían ser los puertos grandes chinos.

Desde 2017, China es el primer importador de petróleo del planeta, tras rebasar a Estados Unidos. Según la Agencia Internacional de la Energía, adquirió una media de 11,55 millones de barriles diarios en 2025. Esa demanda implica que el gigante asiático absorbe diariamente más del 12% del crudo que bombean todos los pozos del mundo (106,6 millones de barriles, al cierre de en enero de 2026).

Estrategia defensiva de Xi Jinping

La estrategia defensiva de Xi Jinping ante un conflicto en Oriente Medio no sólo tiene que con su demanda récord. Influye sobremanera su dependencia de la producción iraní. En los últimos años, China ha sido el mejor cliente del régimen de los ayatolás. Según la consultora especializada Kpler, las importaciones chinas de Irán representan el 11,5% del total del crudo que Teherán exporta por mar.

En la reposición acelerada de las reservas también ha jugado un papel fundamental el petróleo ruso. Desde que Europa implantó las sanciones por la invasión de Ucrania, Vladimir Putin encontró una salida rápida para canalizar sus exportaciones.

El alto volumen de reservas también aporta a Pekín una red de seguridad, frente a la inestabilidad que puede generar la acción de Estados Unidos e Israel. Como recuerdan fuentes diplomáticas, si Donald Trump decidió atacar un sábado se debe al intento de limitar lo máximo posible el impacto en los mercados. La explicación es idéntica para el caso de Venezuela, otro país petrolero (Nicolás Maduro también fue detenido un sábado).

Impacto inmediato en los precios del crudo y el gas

Este lunes, los precios rebotaron de inmediato: un 8% en el caso del Brent (crudo de referencia en Europa) y más de un 45% en el del gas. La escalada de las cotizaciones variará en función de cómo se desarrolle el conflicto y cuánto se extienda tanto en el tiempo como en el espacio geográfico.

De momento, la tensión es máxima, porque nada garantiza que Teherán no vaya a bloquear el Estrecho de Ormuz. Por esa vía angosta, encajonada entre las costas de Irán y Omán, circula cada día el equivalente al 20% del crudo que se consume en el mundo.

La subida del petróleo y el gas no es el único indicador del nerviosismo que se respira en los mercados. Antes del estallido bélico en Irán, ya se había producido una fuerte subida de las tarifas de los grandes buques petroleros que operan en entre el Golfo Pérsico y China.

Esas tarifas se han duplicado prácticamente desde el viernes, por la escasez creciente de barcos y la perspectiva de que, en los próximos días, se reduzca más aún el tráfico marítimo. Ese panorama obedece a la decisión de dos de las mayores compañías activas en el Estrecho de Ormuz. MSC y Maersk anunciaron este lunes la suspensión provisional de su actividad "como medida de precaución" y "hasta nuevo aviso".

El conjunto de factores lleva ya algunos analistas -como los de Citigroup- a pronosticar una subida constante del crudo, para afianzarse en el rango de los 80-90 dólares por barril.

[Fuente: Por Juan T. Delgado, Vozpópuli, Madrid, 03mar26]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

Gas, oil and electricity
small logoThis document has been published on 15Mar26 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.