Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

18nov22


Corte obliga a empresa finlandesa a pagar 300 millones de euros a Gazprom


El Tribunal de Arbitraje de Estocolmo ha decidido que la empresa finlandesa Gasum deberá pagar una deuda de más de 300 millones de euros (unos 310 millones de dólares) a la compañía Gazprom, comunicó el grupo ruso.

"El Tribunal de Arbitraje obligó a Gasum desembolsar a Gazprom Export la deuda de más de 300 millones de euros [unos 310 millones de dólares] por el suministro de gas", indicó Gazprom en su cuenta de Telegram.

La compañía gasística rusa anunció en mayo pasado la suspensión de los envíos de gas a Gasum después de que la empresa finlandesa no pagara por el combustible entregado en abril.

Gasum entró en mora tras la entrada en vigor de la normativa rusa para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles incluidos en un listado de más de 45 Estados, entre ellos Finlandia, que impusieron sanciones unilaterales a Moscú por su operación militar en Ucrania. A finales de abril, la ministra finlandesa de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen, dijo que su país no pagaría en rublos.

En el laudo arbitral emitido el 14 de noviembre, señaló Gazprom, la corte de Estocolmo reconoció también que la normativa rusa sobre el pago en rublos constituía un hecho de fuerza mayor, con lo que confirmó la legalidad de la suspensión de las entregas de gas por la falta de pagos. La corte dictaminó además que las dos empresas deberán continuar las negociaciones sobre la reanudación de los suministros de gas.

En 2021, Gasum adquirió 1.490 millones de metros cúbicos de gas a Gazprom, lo que supone los dos tercios del consumo anual en Finlandia.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 18nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 30Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.