Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21nov22


Rosatom ve posible crear zona de seguridad en Zaporozhie si es aprobada por EEUU


Una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporozhie será posible si es aprobada por Washington, opina el jefe de la corporación de energía nuclear Rosatom, Alexéi Lijachov.

"Creo que una zona de seguridad será posible en caso de ser aprobada por Washington", dijo.

La gran distancia entre Washington y Zaporozhie no debe frenar la toma de decisión al respecto, subrayó. Además, instó a los líderes de las principales potencias mundiales a conversar con los ucranianos para impedir incidentes nucleares.

"Mucho dependerá de la actividad del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA], Rafael Grossi", dijo a los periodistas al margen del foro internacional Atomexpo-2022 en Sochi. Una misión del OIEA compuesta por cuatro personas sigue trabajando en la central, señaló.

"Ven con sus propios ojos quién dispara y de dónde dispara. No es ningún secreto, los ataques se realizan por parte de las fuerzas armadas de Ucrania", destacó.

"Es obvio que Kiev considera aceptable un incidente nuclear. Sea pequeño o grande; Kiev no preguntará por la radioactividad. Será un precedente que cambiará el rumbo de la historia de toda Europa", dijo.

Resumió que es necesario hacer todo lo posible para cesar los ataques a la central y para que nadie busque socavar la seguridad de la central nuclear.

La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kajovka, en una zona controlada desde marzo pasado por las tropas rusas. Moscú alega que su presencia militar en la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos. Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 21nov22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 30Nov22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.