Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06oct22


Washington acusó a la OPEP+ de alinearse con Rusia tras anunciar un recorte drástico de dos millones de barriles diarios


El Gobierno de EEUU acusó a la OPEP+ de alinearse con Rusia, luego de que Moscú consideró que el recorte de la producción anunciado el miércoles "estabilizará el mercado petrolero".

El miércoles, los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados anunciaron un recorte drástico de dos millones de barriles diarios en noviembre, tras una reunión en Viena (Austria).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba "decepcionado" con la decisión "a corto plazo" de la organización.

"La OPEP+ se alinea con Rusia", criticó más tarde la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean Pierre, denunciando "un error".

Este corte importante en la producción de oro negro podría hacer subir los precios del crudo en beneficio de los países productores, entre ellos Rusia, que necesita las ventas de hidrocarburos para financiar su intervención militar en Ucrania.

La decisión se produjo a pesar de la amplia presión ejercida de la Casa Blanca, que busca reducir los precios del petróleo y la gasolina antes de las elecciones intermedias de noviembre y además privar a Moscú de los ingresos que recibe por el crudo.

La Casa Blanca criticó durante los recortes anunciados por la OPEP y los calificó como una "decisión miope" en un momento en que "mantener un suministro global de energía es de suma importancia".

Al mismo tiempo, Estados Unidos está tratando de presionar a otros países del G7 y otros importadores de petróleo ruso para que impongan un tope a su precio de compra para limitar los ingresos de Moscú.

Sin embargo, esta iniciativa sigue siendo en gran medida hipotética, ya que India y China -dos grandes importadores de petróleo- no parecen dispuestas a apoyar una medida de este tipo.

Ambos países se benefician de precios rebajados sobre el petróleo exportado de Rusia

Por otra parte, Biden dijo este jueves que Venezuela tiene que hacer "mucho" para que Estados Unidos alivie las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, pese a las informaciones que apuntan hacia una posible relajación.

Según el Wall Street Journal, el gobierno estadounidense se estaría preparando para reducir las sanciones para permitir que Chevron reanude el bombeo de petróleo allí.

Esto allanaría el camino para una posible reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela, según personas familiarizadas con la propuesta, asegura el diario.

A Biden se le preguntó este jueves qué tendría que hacer Venezuela para que las sanciones se relajaran y la respuesta fue escueta y clara: "Mucho".

"Hay muchas alternativas, todavía no nos hemos decidido", declaró el presidente ante la pregunta de si Venezuela es una de las opciones que se están explorando para la obtención de petróleo. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde que en enero de 2019 Maduro las rompió.

En declaraciones a la prensa en el viaje hacia Nueva York esta mañana, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, comentó -sin referirse a Venezuela- que han identificado algunas de las alternativas y están trabajando en ellas.

"El enfoque del presidente, nuestro enfoque y nuestra estrategia desde que Putin comenzó a acumular tropas y luego invadió Ucrania, ha sido tratar de mantener un suministro suficiente de energía, petróleo y gas natural a nivel mundial para mantener los precios en un nivel estable y más bajo", apuntó.

[Fuente: Infobae, Bs As, 06oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 13Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.