Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

25oct22


El jefe de la AIE alerta que "el mundo enfrenta la primera crisis energétiica verdaderamente global"


De acuerdo con Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía, el mundo aún necesita que el petróleo ruso siga fluyendo hacia el mercado para satisfacer las necesidades de demanda del combustible.

Durante la 15.ª Semana de la Energía de Singapur, Birol señaló que actualmente el mundo se enfrenta a una crisis energética "verdaderamente global" que ha sido causada por la contracción de los mercados de gas natural licuado, así como por la reducción en la oferta de petróleo.

Ante ello, el jefe de la AIE expresó su malestar respecto a la decisión que tomó la OPEP+ hace una semanas de reducir hasta en dos millones de barriles diarios su producción. La decisión, dijo, es "arriesgada" y "desafortunada".

"Es riesgoso ya que varias economías alrededor del mundo están al borde de una recesión [...] Encontré esta decisión realmente desafortunada", sentenció.

Debido a que se prevé que el consumo de petróleo crezca en 1,7 millones de barriles diarios para 2023, el mundo seguirá necesitando del combustible ruso para satisfacer la demanda.

"El mundo todavía necesita que el petróleo ruso fluya hacia el mercado por ahora. Un 80%-90% es un nivel bueno y alentador para satisfacer la demanda", señaló.

De acuerdo con Birol, Europa podría tener un invierno relativamente tranquilo si el clima se comporta templado como hasta ahora; sin embargo, si este panorama cambia el continente "atravesaría este invierno con algunas contusiones económicas y sociales".

Las sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en contra de Rusia siguen generando estragos en las economías de la región. El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, advirtió hace unos días que el sistema hospitalario podría verse afectado por el incremento de precios de los energéticos y por la inflación, que ha llegado a niveles históricos en el país germano.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 25oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 28Oct22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.