EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic05


Petrolera venezolana tercer lugar mundial en el sector.


La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ascendió a la tercera posición entre las 50 empresas más importantes del mundo, de acuerdo con un análisis realizado por una publicación especializada.

Un comunicado de la entidad venezolana que circuló hoy aquí señaló que la ubicación obedece a consideraciones del prestigioso magazine Petroleum Intelligence Weekly, expuestas en su edición del 12 de diciembre de 2005.

Criterios técnicos como la composición accionaria, volúmenes de reservas, producción de crudos y gas, capacidad de refinación, el monto de las ventas e ingresos netos, entre otros, avalaron la decisión, según la fuente.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, refirió que PDVSA solo es superada en la actualidad por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y ExxonMobil, de Estados Unidos".

El titular, quien es además presidente de PDVSA, aseguró que esta información es muy importante para la compañía luego del paro petrolero entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, que provocó pérdidas millonarias a la nación sudamericana.

"La nueva PDVSA resurge fortalecida en su espíritu y en su componente humano que ha hecho un extraordinario esfuerzo para recuperar las actividades de la empresa", subrayó Ramírez.

Como parte de los esfuerzos del gobierno bolivariano por tener la plena soberanía de su principal recurso, Ramírez, firmó la víspera acuerdos con cuatro consorcios petroleros foráneos para que operen como empresas mixtas con PDVSA.

La nueva modalidad está enmarcada en la Ley Orgánica de Hidrocarburos y autoridades venezolanas aseguran los nuevos documentos darán amplios beneficios para ambas partes.

Ahora suman 19 entidades, con una capacidad productiva de crudo cercana a los 520 mil barriles diarios, que aceptan rubricar esos acuerdos.

"Estos convenios estarán bajo las normas emanadas de la Constitución y antes de que termine el año podremos hacer nuevos anuncios sobre temas pendientes de la Faja del Orinoco", subrayó Ramírez.

Por otra parte, CITGO, filial estadounidense de PDVSA, ha efectuado desembolsos a su casa matriz en el 2005 por un monto de 785 millones de dólares.

Ramírez destacó que los dividendos pagados este año reflejan la plena alineación de CITGO con PDVSA y la integración de las operaciones de refinación de Venezuela en el ámbito mundial.

Ubicada en la ciudad norteamericana de Houston, CITGO es una empresa de refinación, transporte y mercadeo de combustibles, lubricantes, productos petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros derivados industriales.

Cuenta con ocho refinerías y 14 mil estaciones de combustible en la Unión y es propiedad de PDV América, sucursal de PDVSA.

El ejecutivo venezolano asegura que en el pasado, CITGO respondía a intereses estadounidenses sin aportar beneficios económicos a Venezuela, situación que comienza a revertirse con la entrega este año de las utilidades en sus operaciones.

[Fuente: Prensa Latina, Caracas, 20dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.