EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb06


Hallazgo petrolero por empresa canadiense.


El hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo, a unos 55 kilómetros al este de La Habana, fue confirmado por la empresa canadiense Pebercan, que realiza trabajos de exploración y extracción en una franja de la costa noroccidental de Cuba.

Según un informe emitido por Pebercan, desde su sede central de Montreal, concluyó la perforación del pozo Tarará-100, situado en la parte occidental del Bloque 7, entre la capital y el balneario de Varadero.

En esa franja de la costa norte cubana, Pebercan trabaja en sociedad con la estatal Cuba Petróleo (Cupet) y la también canadiense Sherritt.

Según reportes del periódico mexicano La Jornada, las máquinas perforadoras realizan los trabajos en tierra y pueden moverse en diagonal en el subsuelo y alcanzar depósitos ubicados a corta distancia en el mar.

El petróleo encontrado en Tarará es de 16 grados API, lo que indica que se trata de un crudo pesado.

Pebercan también reportó que pruebas efectuadas en el vecino pozo Santa Cruz-300 mostraron que el crudo ahí tiene 19 grados API.

Esas gradaciones ubican al petróleo de ambos yacimientos en la escala de los pesados, aunque la calidad del de Santa Cruz, descubierto a finales de 2004, es la mejor de todas las conocidas en la producción cubana.

Según el diario, en la actualidad continúan los estudios sobre los alcances potenciales de ambos campos y agrega que el mencionado bloque aporta cerca de la cuarta parte del total de crudo extraído en Cuba.

Reportes oficiales indican que en 2005 la isla produjo unos 75.000 barriles diarios.

[Fuente: Cuba a la Mano, IPS, 28feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.