Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12dic15


Peso mexicano cierra semana con nuevo mínimo histórico y el crudo en picada


La cotización del peso mexicano ante el dólar retrocedió a un nuevo mínimo histórico este viernes al cerrar a 17,38 pesos por cada unidad del billete verde, informó el Banco de México, mientras el precio del crudo sigue en picada.

Esa cotización es peor que la registrada el jueves de 17,19 por dólar y de los 17,16 de agosto de este año, para la cotización del dólar interbancario de operaciones mayoristas, mientras que en toda la semana el peso ha retrocedido 4,27 por ciento.

El retroceso de este viernes equivale a 1,10 por ciento (18,95 centavos más por cada dólar), mientras que en las operaciones en las ventanillas para compras minoristas la moneda estadounidense llegó a venderse en 17,68 pesos.

Petróleo a niveles de 2008

Por su parte, la cesta mexicana de crudos siguió en picada en los mercados internacionales y cerró este viernes a 27,75 dólares por barril, un retroceso de 1,29 dólares en un solo día, informó la estatal Pemex.

Ese retroceso a niveles de hace siete años, con una pérdida de 4,47 por ciento solo en este viernes y con un balance semanal negativo de 13,47 por ciento, marca el peor nivel de la mezcla de crudos mexicanos desde el 23 de diciembre del 2008 (28,73 dólares por barril).

Los flujos del energético en mercados petroleros han registrado sobreproducción que algunos analistas cercanos a Pemex estiman en alrededor de 2 millones de barriles diarios, frente a una demanda de hidrocarburos que cede.

El Gobierno mexicano espera cerrar 2015 con una producción de 2,26 millones de barriles diarios, en una imparable caída sostenida desde que en 2004 llegó al pico de 3,4 millones de toneles cada día, que espera revertir abriendo por primera vez en 77 años sus reservorios de hidrocarburos a la inversión privada y extranjera.

Las exportaciones petroleras de México rondan un bajo 10 por ciento de su balanza comercial total, pero tienen un gran impacto en el presupuesto federal, que en la última década se nutría en una tercera parte de sus ingresos fiscales de Pemex, y ha descendido a menos del 20 por ciento en este año 2015, por el derrumbe de los precios y la producción.

Intervención del Banco Central

Como ocurre cada jornada en que la moneda mexicana sufre retrocesos importantes, bajo el régimen de libre flotación de la divisa mexicana en los mercados, el Banco de México salió a vender 400 millones de dólares al mercado vía subasta con precio mínimo de 1 a 1,5 por ciento mayor al cierre anterior para aliviar la presión, con lo cual las ventas de divisas de las reservas internacionales subieron a 1.000 millones de dólares en la semana.

El debilitamiento con respecto al dólar ocurre mientras los mercados financieros se mantienen atentos a la esperada alza de las tasas de interés del banco central de EEUU (Fed), por primera vez desde 2009, cuando estalló la más reciente crisis financiera en la vecina potencia americana.

En los primeros tres trimestres de 2015 el peso se depreció un 15 por ciento, y marcó un acumulado de 30 por ciento en 12 meses, de septiembre de 2014 al cierre de septiembre de 2015.

Las reservas internacionales de México disminuyeron más de 10 por ciento entre enero y mediados de noviembre -del 1 de enero al 13 de noviembre-, con una reducción acumulada en 2015 de más de 20.000 de dólares, lo cual encendió alarmas y llevó al FMI a alertar esta semana a las autoridades financieras del país latinoamericano a "limitar el uso de las reservas internacionales".

El FMI hizo esa advertencia luego que el Banco Central subastó en la primera semana de noviembre casi 1.500 millones de dólares, con un saldo final de 174.090 millones de dólares en las arcas mexicanas, debido a las subastas diarias, un mecanismo de alivio a la presión del mercado, que demanda divisas estadounidenses con vistas a la decisión de Washington esperada para el próximo martes 15 de diciembre.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 15Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.