EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26abr06


Juicio a empresa brasileña ilegal y emplazamiento a Petrobras.


Bolivia anunció hoy un juicio contra una empresa brasileña ilegalmente instalada aquí y señaló que la petrolera Petrobras de ese país debe acatar la legislación y la soberanía bolivianas.

El vicepresidente Alvaro García anunció un proceso contra la compañía EBX, por violar la Constitución y las normas ambientales, y el jefe de Estado, Evo Morales, lamentó los problemas que registran las operaciones de Petrobras en Bolivia.

García indicó el inicio inmediato de acciones legales contra EBX, a la que el gobierno acusa, además, de provocar enfrentamientos entre bolivianos en defensa de sus ilegales actividades de procesamiento de hierro.

La compañía instaló hornos de fundición con carbón vegetal, combustible proscrito por las normas ambientales, y se estableció en una zona fronteriza con Brasil, área en la que la Constitución prohibe asentamientos extranjeros.

Al ser prohibida su actividad, propició -según el gobierno y medios de prensa- protestas de la población de Puerto Suárez en su favor, en las que tres ministros fueron secuestrados por varias horas la semana pasada.

García negó la versión de EBX de que se va del país voluntariamente o mediante una negociación y apuntó que, en realidad, fue expulsada y tendrá que enfrentar acciones judiciales que pueden determinar la incautación de sus bienes.

Subrayó que el retiro de la compañía no es suficiente, pues debe responder por la ilegal instalación de cuatro hornos de fundición y sufrir las sanciones pertinentes.

"No hemos negociado nada con esa empresa y debe quedarse callada y asumir las consecuencias porque violó la Constitución, infringió normas, movilizó a la población en contra del gobierno", declaró.

Sobre la situación de Petrobras, el presidente Morales señaló que tiene muchos problemas en Bolivia y apuntó que "será una empresa, pero no es el gobierno" de Brasil.

"Queremos la presencia de Petrobras, pero tiene que respetar la voluntad soberana del pueblo", agregó en declaraciones a la prensa brasileña difundidas por la televisión estatal.

Sobre las negociaciones con Brasil para fijar nuevos precios del gas natural exportado a ese país, señaló que se debe arreglar cuentas pendientes, en referencia a una deuda de cerca de 500 millones de dólares por ese suministro.

Según informó previamente el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, la deuda corresponde a volúmenes de gas no consumidos por Brasil y que igual debe pagar en virtud de un acuerdo previo que fija cantidades obligatorias para el abastecimiento.

El mandatario reiteró la decisión de recuperar la propiedad estatal de los recursos naturales y en particular de los hidrocarburos, en cumplimiento de un dictamen que en 2004 se pronunció por la nacionalización del gas y el petróleo.

Al señalar que en materia de hidrocarburos Bolivia quiere a los inversionistas extranjeros como socios y no como patrones, dijo que las empresas foráneas deberán someterse a la soberanía y la legalidad del país y tendrán así seguridad para invertir, recuperar su capital y obtener utilidades.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, Bol, 26abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 11may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.