EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ene07


Los asalariados han perdido 1,6 puntos de poder adquisitivo en tres años de Gobierno de Zapatero.


Todo son parabienes desde las filas gubernamentales y del partido que apoya al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. La economía marcha viento en popa, el PIB crece a ritmos que parecen imparables, se crea empleo... Pero la realidad no es un escenario tan bucólico como el que, aparentemente, deja entrever el optimismo oficial. La sensación de que las economías familiares no marchan tan alegremente como parece tiene su plasmación en cifras que se pueden obtener de los datos del INE.

Eso es lo que ha hecho para El Confidencial un grupo de expertos. Frente a una economía que, en efecto, crece desmesuradamente, la cruz la ponen unas rentas salariales que en los tres años de legislatura del actual Gobierno han perdido 1,6 puntos porcentuales de poder adquisitivo, según se desprende de los propios datos de la Contabilidad Nacional.

Realmente, entre 1996 y 2006 la remuneración de los asalariados ha perdido 1,5 puntos porcentuales respecto al Producto Interior Bruto, pero en el periodo durante el que gobernó el Partido Popular, la remuneración salarial ganó un modesto 0,1% respecto al PIB. Es en el periodo de Gobierno socialista en el que se produce la mayor pérdida, 1,6 puntos porcentuales. El excedente bruto de explotación, obviamente, gana peso respecto al PIB en el mismo porcentaje.

Si tenemos en cuenta la participación de la remuneración de los asalariados en el conjunto de la riqueza nacional, en el año 2000 representaba un 55% del Producto Interior Bruto, desde el 53,4% que representaba en el año 1995. Una década más tarde, el peso de la remuneración salarial en el PIB vuelve a caer incluso por debajo del porcentaje del año 95. Así, en el tercer trimestre de 2006, este porcentaje se sitúa en el 52,2% del PIB, lo que indica la fuerte caída de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años.

Una situación sobre la que alerta la propia Unión Europea, que señala a nuestro país como el segundo de la Zona Euro en el que más cae el poder adquisitivo de los salarios, y el octavo en el ritmo de crecimiento de PIB por habitante. Es decir, que a pesar de las buenas noticias que la Contabilidad Nacional ofrece cada trimestre, la economía real, según dicen estos expertos, "camina por otro lado, al menos en lo que a las rentas familiares y salariales se refiere".

Abultado endeudamiento de las familias

A esta situación no tan optimista cabe sumar un elevado déficit exterior y una pérdida de competitividad de nuestra economía que, sumados a un creciente endeudamiento, ofrecen "claros síntomas de agotamiento", dicen. Este último dato es especialmente significativo ya que el endeudamiento de los hogares españoles supera ya el 40% de la renta bruta disponible, un porcentaje muy por encima del de otros países de la zona euro.

Como contrapartida, la tasa de ahorro familiar cae bruscamente entre el año 2003 y el año 2006, de más del 19% del PIB entonces, a un 16% ahora, y con tendencia a la baja para el año próximo. "En estas condiciones, se da la paradoja de que mientras la economía oficial presenta unas cifras que pueden parecer la envidia de muchos, la economía real ofrece un cada vez más acuciante problema para muchas familias a las que les cuesta llegar a final de mes", afirman estas fuentes. Una situación a la que, obviamente, contribuye el BCE con sus últimas subidas de tipos.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 19ene07]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 05Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.