Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun15


Puerto Rico entra en suspensión de pagos


A 8.605 kilómetros de Grecia, otra entidad territorial con autonomía fiscal pero sin moneda propia va a suspender pagos: Puerto Rico. El estado libre asociado se prepara para no cumplir sus obligaciones con sus acreedores, en lo que va a ser la mayor suspensión de pagos de una entidad territorial en EEUU desde que hace 174 años, la explosión de una burbuja especulativa hizo que 8 estados y un territorio - Florida - no pagarán sus deudas.

Así lo ha anunciado el gobernador de Puerto Rico, Alejandro Padilla, en declaraciones a The New York Times: "La deuda no se puede pagar. No hay otra solución. Me encantaría que hubiera otra opción más fácil. Esto no es política, es matemáticas".

Todo un cambio de actitud en un político que el 9 de abril del año pasado declaraba a la agencia de noticias Bloomberg, después de que su Gobierno hubiera logrado pagar 3.500 millones de dólares (3.130 millones de euros) a sus acreedores, que "hemos demostrado que Puerto Rico no es Detroit y no es Grecia". La clave del cambio de opinión de Padilla ha sido un informe elaborado por la profesora de la Universidad Johns Hopkins y ex economista jefe del FMI, Anne Krueger, que revela que la isla está técnicamente en quiebra.

El pasivo total de Puerto Rico es de 72.000 millones de dólares (64.400 millones de euros), en su inmensa mayoría bonos con fiscalidad cero, muy similares a los que emiten los municipios - de ahí su nombre coloquial de munis - en EEUU. Aunque sólo es un 20% de la deuda griega, se trata de una cantidad considerable. Por poner un ejemplo, Detroit tenía una deuda de 18.000 millones de dólares (16.100 millones de euros), cuando suspendió pagos. Incluso ajustado a la inflación, el pasivo de Puerto Rico roza el de la eléctrica Enron y las empresas de automoción General Motors, que suspendieron pagos en 2001 y 2009, respectivamente.

Al igual que Grecia, Puerto Rico entra ahora en terreno inexplorado. Los Estados de EEUU no pueden suspender pagos por ley. Pero Puerto Rico no es un estado, sino un territorio libre asociado, una fórmula jurídica teóricamente transitoria pero que lleva existiendo desde hace más de un siglo. Y eso crea problemas adicionales. Es más obvio: Puerto Rico no puede, legalmente, suspender pagos. Eso hace que la isla necesite pedir autorización al Congreso de EEUU para ello.

Hay un segundo problema. La Constitución de Puerto Rico establece que, antes de dejar de cumplir sus obligaciones con sus acreedores, el Estado debe suspender todos los demás gastos, incluyendo salarios y gastos administrativos. Así que, para entrar en quiebra sin que se paralice la Administración pública, Puerto Rico deberá celebrar un referéndum y llevar a cabo una reforma constitucional. En último término, todo parece indicar que se va a llevar a cabo un rescate por Washington de la isla.

Las razones de la suspensión de pagos de Puerto Rico sonarían familiares a cualquier ciudadanos europeo. "Es como Grecia, con las lógicas diferencias institucionales", explicaba ayer a EL MUNDO Mauro Guillén, director del Instituto Joseph E. Lauder de la Universidad de Pennsylvania. "Es una combinación de mala administración, expansión desaforada del sector público, e incapacidad para reaccionar a la pérdida de un sistema fiscal muy favorable", según Guillén.

Efectivamente, en la década de los setenta, ochenta y noventa, Puerto Rico se vio beneficiado de un sistema fiscal que permitía a las empresas repatriar a EEUU todos los beneficios a un tipo fiscal cero. Pero, en virtud de un acuerdo entre San Juan y Washington, ese sistema empezó a ser eliminado en 1997 y desapareció por completo en 2006.

Puerto Rico nunca se recuperó del final de las exenciones, que habían convertido a la isla en la productora del 50% de los medicamentos consumidos en EEUU, y que habían llevado a que en menos de dos décadas se doblara el peso del sector industrial en su economía. Desde 2006, Puerto Rico ha ido, literalmente, de recesión en recesión. Hasta ahora. Y es que, como dijo hace un año Alberto Bacó, el cambio de régimen fiscal, "hizo que desapareciéramos del mapa". Ahora, con su suspensión de pagos, Puerto Rico ha vuelto a la primera página de la prensa de EEUU. Eso sí, al lado de Grecia.

[Fuente: Por Pablo Pardo, Washington, El Mundo, Madrid, 29jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.