Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic12


Prisa hunde el valor de los medios en bolsa tras otro año de 'números rojos'


Los medios de comunicación se repartían un pastel publicitario cercano a los 8.000 millones en 2007. Cinco años de dura crisis después, se conforman con cerrar 2012 por encima de los 4.500. Una debacle de la facturación que ha golpeado con dureza a sus cuentas en lo que va de año, con especial impacto en las compañías con intereses en prensa. El Grupo Prisa -editor del diario El País- se lleva la palma. Y es que la firma de Juan Luis Cebrián perdía hasta septiembre 31,45 millones, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior. Una evolución que se ha dejado sentir en su cotización, al punto de arrastrar la capitalización del conjunto del sector.

En vísperas de la Nochevieja de 2011, la acción de Prisa se situaba en 0,87 euros por título, y la compañía arrojaba un valor de 805 millones. Un año después, la cotización se movía al cierre el viernes pasado en 0,22 euros y el grupo apenas vale en bolsa 208,3, cuatro veces menos. La empresa respondía al mal tiempo con un acuerdo con sus bancos acreedores para la entrada de estos en el capital vía canje de deuda allá por 2014. De hecho, HSBC, Santander y la Caixa serán los principales accionistas de la firma dentro de dos años. Telefónica también se sumó a la operación rescate del establishment nacional, con la suscripción de bonos convertibles por valor de 100 millones. Un esfuerzo para reducir un agujero superior a 3.100 millones y acompañado de un sinfín de problemas laborales, ERE incluido en El País.

Vocento, grupo editor del diario ABC, tampoco puede sacar pecho por su desempeño en el año pese a resistir mejor. La sociedad rozaba el 31 de diciembre de 2011 los 194 millones de capitalización. Doce meses después, apenas supera los 136, con una acción moviéndose ligeramente por encima del euro. En un ejercicio marcado por las luchas internas, con una parte del capital deseoso de promover una fusión con El Mundo, el consejero delegado de la compañía, Luis Enríquez, anunciaba hace apenas días la puesta en marcha de un plan de eficiencia para reorganizar la casa y contener costes de cara al año 2013. Para cuadrar las cuentas, durante el ejercicio ya se han cerrado la televisión -La 10-, la radio -ABC Punto Radio- y el gratuito Qué!, negocios todos ellos deficitarios. Toda una dieta de adelgazamiento.

Las televisiones, tradicionalmente máquinas de hacer caja, no son ajenas a la crisis. Por capitalización, la que peor cierra 2012 es Antena 3, en el año en que culminó por fin y tras dos años de negociaciones la integración de laSexta. La cadena de José Manuel Lara empezó enero con la acción en 4,65 euros y un valor en el parqué cercano a los 923 millones. Por el camino se ha dejado más de 80 millones. Su evolución en bolsa le deja en 842,3 millones y beneficios hasta septiembre que apenas superan los 4,6 millones de euros. Eso sí, la cadena empieza el nuevo año con el liderazgo de audiencia entre ceja y ceja tras igualar en potencia de fuego a Mediaset España con la adquisición del múltiplex de los Roures, Contreras o Écija.

Recortar el dividendo tiene ventajas

Por ahora, la editora de Telecinco es la que presenta los mejores guarismos. En sus cuentas, nada que objetar. Hasta septiembre gana 40,7 millones de euros, un 60% menos que el año pasado, pero suficiente para capear el temporal mejor que la competencia. Su trayectoria en bolsa parecería certificarlo. Si el gigante italiano terminaba el pasado año con 1.765,9 millones de capitalización y la acción en 4,41 euros, transita en este con un valor en bolsa de 2.160,4 millones de euros y unos títulos por encima de los 5,3 euros. El catalizador del repunte se produjo en febrero, cuando la compañía anunciaba que sólo destinaría al pago de dividendo un 50% de su beneficio neto. Un montante no pequeño, pero que rompía la política de la casa, acostumbrada a una retribución a su accionista superior al 90% de las ganancias obtenidas desde 2004. Esta fue una medida defensiva muy bien acogida por el mercado.

En su conjunto, la capitalización de los cuatro grandes grupos cotizados alcanzaba los 3.687,5 millones el último día de 2011. Doce meses después, se queda en 3.347,6, una caída que roza el 10% y que supone en volumen unos 340 millones. El descenso experimentado por el Ibex 35 durante el ejercicio apenas se queda en el 5%. Lo peor es que ni siquiera el mejor posicionado parece ver el fin del túnel. Y es que los augurios de Mediaset sobre la evolución del mercado publicitario el año próximo no pueden ser peores. "El consenso está en una caída de entre el 7% y el 10%", asumió recientemente el consejero delegado del grupo, Paolo Vasile, durante un desayuno informativo celebrado en El Confidencial.

"Si damos por hecho que el año próximo se puede cerrar con un descenso medio del 7,5%, la caída acumulada será del 52%. Dicho de otro modo, la crisis ha dejado el mercado en la mitad", reflexionó con resignación el principal ejecutivo del gigante italiano. Las cifras que maneja Vocento no difieren mucho. La editora de ABC prevé un nuevo descenso de la inversión en 2013 hasta los 4.231 millones. Solo para 2014 contempla un ligero repunte del pastel publicitario, que apenas da para volver a los 4.500 millones de 2012. Un escenario que alienta las fusiones en la primera parte del año. Las televisiones ya han acometido la consolidación del sector, con solo dos operadores que acaparan el 85% del mercado. Es el turno de la prensa.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 31dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.