Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb13


Cebrián renuncia a la parte variable de su sueldo tras perder Prisa 255 millones


Los primeros espadas de Prisa han bajado el pistón en su retribución tras registrar la compañía pérdidas millonarias en el ejercicio y en un año de duros ajustes laborales. Y es que el Consejo se repartió 5,35 millones en 2012, una bicoca después de los 14,09 millones que se apuntó en 2011. La rebaja se explica por la renuncia de los tres consejeros ejecutivos de la sociedad -con Juan Luis Cebrián a la cabeza- a su remuneración variable. El presidente ejecutivo se había embolsado en 2011 más de 13 millones, según el desglose remitido al regulador estadounidense (SEC)-. "Mis emolumentos son los habituales del mercado", justificó entonces.

En 2012, sin embargo, ha tenido más recato. "Los consejeros ejecutivos Juan Luis Cebrián, Manuel Polanco Moreno y Fernando Abril-Martorell han acordado voluntariamente con la compañía, habida cuenta de las circunstancias económicas generales, que la retribución correspondiente al ejercicio 2012 sea exclusivamente la retribución fija estipulada en sus contratos, sin atribución de ningún tipo de compensación variable", rezan las notas explicativas a las cuentas remitidas a la CNMV. Los 7,27 millones variables pagados en 2011 se convirtieron en cero en el pasado ejercicio. Incluso el fijo cayó en 425.000 euros.

No obstante, la compañía precisa que Cebrián sí recibió el año pasado parte de la retribución que ya tenía reconocida en 2011. "Durante el ejercicio 2012 se ha registrado un gasto por importe de 853.000 euros correspondiente a la periodificación de la retribución ya entregada en el ejercicio 2011 al ahora presidente ejecutivo del grupo", exponen las notas. El abono forma parte de las acciones concedidas a Cebrián "por su compromiso de permanencia durante un periodo de tres años en el cargo". El paquete se elevaba a 660.728 títulos, valorados en 2,56 millones de euros, esto es, a 2,17 euros por acción.

El Grupo Prisa registró unas pérdidas de 255,03 millones, motivadas por las provisiones de 305,28 millones efectuadas por deterioros de fondos de comercio. Resulta especialmente llamativo el ajuste en Digital+, que se elevó a 294 millones. "El empeoramiento del entorno económico, la caída del mercado de la televisión de pago en general (…), la subida del IVA y el cambio en el modelo de comercialización del fútbol (…) implican que será necesario un mayor periodo de tiempo para alcanzar los objetivos de base de abonados implícitos en el plan de rentabilización de la compañía", explica la empresa.

Por otra parte, el diario El País, tras el ERE llevado a cabo a finales de año, registró pérdidas operativas de 54,54 millones, después de ganar 8,93 millones el año precedente. De hecho, los números rojos constituyen una experiencia nueva en el diario que preside Juan Luis Cebrián. En su conjunto, la empresa admite vencimientos financieros a corto plazo por importe de 205,467 millones, dentro de una deuda neta total que no baja de los tres mil millones y a 31 de diciembre de 2012 se sitúa en 3.083,37 millones. No ayuda al buen desempeño de la firma unos gastos por intereses de financiación de 113,64 millones.

Cortés, suma y sigue

Matías Cortés, consejero de la casa, no faltó el año pasado a su cita con la tradición y también pasó por caja para monetizar su consejo legal. En este caso, la factura se quedó en apenas 2,56 millones de euros, la mitad de lo que se anotó en 2011. Entonces, los 4,9 millones que ingresó por asesorar jurídicamente a la compañía le hicieron superar la barrera de los 40 millones de euros en cuatro años. La mejor cosecha se produjo en 2010, cuando su bufete obtuvo 22,11 millones por encauzar la operación rescate de la sociedad estadounidense Liberty, que entró con 650 millones en el capital de Prisa.

Según expone la sociedad al detallar sus transacciones con partes vinculadas, en 2012 se dispuso de "servicios de asesoramiento jurídico y dirección letrada en diversos procedimientos de distinta índole (contencioso-administrativo, civil, mercantil y arbitral) y asesoramiento jurídico-consultivo en varios asuntos, prestados a Promotora de Informaciones, S.A. y a Prisa Television, S.A.U. por parte de Cortés Abogados a través de Tescor Profesionales Asociados, S.L.P, por importe de 2.562 miles de euros". Gregorio Marañón, histórico miembro del Consejo, también recibió 90.000 euros por su "asesoramiento jurídico" a Prisa Televisión.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 28feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.