Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar13


Prisa admite problemas de caja tras tardar casi ocho meses en pagar facturas a proveedores


Las tensiones de tesorería en el Grupo Prisa no dejan de crecer. Y es que según se admite en las últimas cuentas remitidas a la CNMV, correspondientes al año 2012, la sociedad superó en 232 días de media el plazo legal de pago a proveedores. Unos ocho meses de espera para cobrar que casi duplican los más de cuatro -132 días de retraso promedio- con que la firma cerró el año 2011. "La situación macroeconómica adversa, con caídas significativas de la publicidad y la circulación, está teniendo un impacto negativo en la capacidad de generación de caja del grupo", justifica la empresa, cuya deuda bancaria supera los 3.000 millones de euros.

De hecho, la sociedad hizo fuera de plazo casi todos sus abonos. De los 80,92 millones que entregó a sus proveedores en 2012, un total de 76,31 millones (el 94%) se desembolsaron por encima del umbral legal de los 75 días. Durante el año anterior, el porcentaje de pagos que se mantuvo dentro de los parámetros fijados por la legislación (entonces 85 días) fue del 55%. Una evolución que refleja un drástico empeoramiento de la situación, con cuentas aún no saldadas. "El saldo con acreedores comerciales pendiente de pago a 31 de diciembre de 2012 que acumula un aplazamiento superior a 75 días en la sociedad asciende a 21.134 miles de euros", reconoce la compañía.

La situación se dulcifica en alguna medida si se acude al balance consolidado, que incluye los pagos comprometidos por Prisa TV y, en consecuencia, las obligaciones contraídas para hacerse con los derechos del fútbol. Aquí el plazo medio ponderado excedido de pagos (PMPE), el indicador que mide el número de días en que la empresa ha superado el límite legal como promedio, se situó en 2012 en sólo 110 días -sin llegar a los cuatro meses-. Eso sí, el volumen de los desembolsos es aquí mucho más relevante. De los 1.456,75 millones de abonos realizados en el año, un 32% (465,57 millones) se hicieron sobrepasado el deadline de los 75 días.

La situación empeora también en relación a 2011, cuando la demora en los pagos no llegaba a los tres meses y se quedaba en 88 días. Sin contar con los abonos que todavía no se habían realizado al cierre del ejercicio. "El saldo con acreedores comerciales pendiente de pago a 31 de diciembre de 2012 que acumula un aplazamiento superior a 75 días en la sociedades españolas del grupo asciende a 215.648 miles de euros", reza el informe. El frágil equilibrio en que se mueve la gestión del fútbol exige pagar a tiempo, también para evitar el colapso de las maltrechas finanzas de los clubes. No en vano se trata de un negocio de take and pay. Esto es, monetizar los derechos y cumplir con Mediapro y los equipos.

Problemas para monetizar el fútbol

Y por ahora, no está siendo fácil para Prisa sacar rédito económico al enorme esfuerzo que ha hecho por fútbol. De hecho y como ya publicó El Confidencial, la firma ha provisionado más de 750 millones por deterioro en su división audiovisual, Prisa TV, afectada a su vez por la evolución de Digital+. Un agujero provocado sobre todo por los elevados costes en que ha incurrido la compañía por el nuevo modelo para comercializar el balompié, pactado con la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet el pasado mes de agosto. "Va a ser necesario un período más amplio para absorber el incremento inicial en los costes por el cambio en el modelo de comercialización del fútbol para las próximas temporadas", explicaba la empresa.

Al cierre del pasado año, Prisa mantenía compromisos de compra por importe de 857,6 y 815,4 millones para 2013 y 2014, respectivamente. En el próximo lustro, las obligaciones se disparan hasta los 2.152,9 millones. Aunque ninguna de las partes ha detallado la cuantía del acuerdo, fuentes del sector sitúan el pago anual de Prisa a Mediapro en torno a los 650 millones de euros para un contrato que se prolongará durante tres temporadas. No es aventurado apuntar que buena parte del futuro de la compañía de Juan Luis Cebrián depende de cómo gestione la burbuja del fútbol. La firma ya admitió en la presentación de resultados un deterioro del fondo de comercio de Digital+ de 294 millones corrección que le llevó a asumir unas pérdidas en al año superiores a los 255 millones.

¿Recetas para gestionar el día a día? Mantener a raya los gastos. "En el actual entorno económico, el esfuerzo de control de costes y la mejora de la eficiencia operativa son de vital importancia para mantener la liquidez necesaria y la rentabilidad del grupo. A lo largo de 2012 y debido al marcado empeoramiento del entorno económico y del consumo en España y Portugal, se ha mantenido el esfuerzo en el control de costes en todas las unidades de negocio del grupo y en adelante se espera tomar medidas adicionales para mejorar su eficiencia operativa", asevera la casa al referirse a la evolución previsible del negocio. Todo un aviso a navegantes.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 19mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 21Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.