Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jun13


Prisa comienza la liquidación de activos con la intención de evitar la insolvencia


El Grupo Prisa cierra los flecos de su enésima refinanciación. Y, como otras veces, los bancos ponen condiciones. ┐La más dura? La venta de Digital+, una operación a la que Juan Luis Cebrián & Co. se han resistido tradicionalmente con todas sus fuerzas y no por capricho. Y es que la transacción es un arma de doble filo para la compañía, que teme que el remedio sea peor que la enfermedad. No en vano supondría perder el activo que más impulsa su beneficio para apenas reducir una tercera parte de su deuda. De hecho, podría darse el caso que de una mala venta de la plataforma de pago rebajara sus ratios de solvencia y disminuyera su capacidad para hacer frente a los ingentes compromisos que aún tiene por delante. Toca hacer números.

Prisa registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 427 millones en 2012. De ese importe, el negocio de televisión aportó 191,24 millones -nada menos que un 45% del total- y fue el principal sostén de la compañía. Ni siquiera Santillana -la eterna joya de la corona- le superó, al anotarse 184,19 millones de saldo positivo. En función del montante que la compañía obtuviera por el 56% que controla de Digital+, podría resultar que la transacción terminara de arruinar la relación entre deuda y Ebitda, uno de los parámetros clave para medir la estructura de capital de una empresa y de su capacidad para afrontar los vencimientos. A cierre de 2012, la deuda suponía siete veces Ebitda, muy lejos de cualquier estándar razonable.

"El activo más obvio para poner a la venta es la televisión de pago -explica un analista del sector-. El precio que pagaría Telefónica (el comprador natural de la plataforma para impulsar su oferta de triple-play) vendría definido por las sinergias que generaría la operación y el valor actual neto de los créditos fiscales, esto es, en torno a 800 millones por el 56%. Sería más interesante para Prisa empujar hacia una valoración de la empresa próxima a los 1.800 millones, lo que le otorgaría 1.000 millones por el 56%". Un planteamiento que demuestra que incluso el mejor acuerdo para Prisa plantea dudas sobre las bondades de reducir el perímetro de la compañía.

En efecto, si la editora de El País recibe entre 800 y 1.000 millones por su participación en Digital+ y aplica todo el ingreso a reducir deuda, ésta aún quedaría en el mejor de los casos por encima de los 2.000 millones de euros. Con un Ebitda que apenas superaría los 230 millones en función de los resultados de 2012, se daría el citado caso en que los ratios de la firma empeoran. La última valoración de referencia para la plataforma pago entronca con la compra de sendos 22% por parte de Telefónica y Mediaset. Cada operación implicó el pago a Prisa de 470 millones, lo que suponía valorar Digital+ en más de 2.100 millones. Corría el año 2010 y un trienio después la teleco aspira -con más crisis recorrida y ante la asfixia del grupo- a rebajar drásticamente ese montante.

┐Tan sencillos son los números? Según aseguran fuentes del sector, aunque esas son las cuentas, también hay que considerar el dinero que ahorraría Prisa en términos de capex (inversiones de capital) si se desprende de la plataforma; sin contar con el alivio de abandonar un negocio que a la larga les obliga a elevados desembolsos. En todo caso, para Cebrián y su mano derecha, Fernando Abril-Martorell, han pesado normalmente más los contras y se han resistido a trocear la sociedad. Otra cosa es que los acreedores, que en muchos casos han tenido que provisionar ya cuantiosas pérdidas por sus créditos a Prisa, quieran cobrar de una vez. Está por ver si la otrora empresa de los Polanco salva de nuevo todas sus divisiones.

El agujero del fútbol

Además, Digital+ no viene solo, le acompaña el fiasco del fútbol. En el primer trimestre del año, la plataforma ingresó casi 303 millones de euros, un 18,3% más. Sin embargo, los gastos se dispararon un 22,7%, hasta los 310,74 millones. ┐Conclusión? La mejor oferta deportiva de la historia de la cadena no es rentable. "Va a ser necesario un período más amplio para absorber el incremento inicial en los costes por el cambio en el modelo de comercialización del fútbol para las próximas temporadas", reconocía la firma de los Polanco en sus cuentas de 2012. Y es que al acuerdo alcanzado por Mediapro para explotar el balompié las próximas tres temporadas -que supone a Prisa unos 650 millones al año-, hay que sumar los 90 millones que abonó por los derechos de la Champions, emisiones que este año ha regalado a los abonados.

Además, Digital+ también sufre la crisis. Perdió en marzo de 2013 el soporte de los 1,7 millones de abonados, algo que no sucedía desde finales de 2004. La editora de El País se quedó en los 1.691.281 clientes, nada menos que 373.717 menos respecto al ejercicio 2007, cuando superaba ampliamente los dos millones de prosélitos. También es preocupante que se haya disparado el porcentaje de cancelaciones y que haya caído la factura media que paga cada usuario. No es casualidad que el grupo de medios ya se haya aproximado a los clubes de los cuales tiene los derechos para negociar una rebaja de sus contratos en torno al 20%. Quien llegue a Digital+ tendrá que lidiar con ese escenario.

Tampoco es accesorio que la compañía de Juan Luis Cebrián haya provisionado más de 750 millones por el deterioro en su división audiovisual. Un agujero provocado sobre todo por los elevados costes en que ha incurrido la compañía por el nuevo modelo del fútbol. "La sociedad ha procedido a dotar una provisión por deterioro en Prisa Televisión, S.L. por importe de 751.068 miles de euros, ya que de acuerdo con las estimaciones y proyecciones de las que disponen los administradores de la sociedad, las previsiones de los flujos de caja atribuibles a la participación de Prisa TV en DTS (56%) no permiten recuperar el valor neto de la inversión registrada a 31 de diciembre 2011". Todo un caramelo envenenado.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 09jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.