Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ago13


Prisa suma en avales el triple que su valor en bolsa por sus litigios con Hacienda y Mediapro


El Grupo Prisa debe a sus bancos más de 3.200 millones de euros. Y lo peor es que no es el único agujero que afronta potencialmente la compañía. Según consta en las últimas cuentas remitidas por la sociedad a la CNMV, la firma tiene a día de hoy garantías comprometidas con terceros por la friolera de 313,5 millones de euros, sobre todo correspondientes a avales bancarios consignados por contingencias derivadas de la guerra del fútbol y por el frente abierto con Hacienda. Paradójicamente, la cuantía va camino de triplicar los apenas 130 millones que la editora de El País capitaliza en bolsa.

"A 30 de junio de 2013, Prisa había prestado avales bancarios por importe de 264.166 miles de euros correspondientes principalmente a actas de inspección de las autoridades fiscales firmadas en disconformidad, litigios por derechos del fútbol así como adquisición de derechos del fútbol", se expone en las cuentas, en lo que supone la parte del león de las garantías en liza. En efecto, la compañía mantiene una lista casi interminable de litigios con la Mediapro de Jaume Roures, con la explotación del balompié como telón de fondo. Además, también tiene múltiples procesos abiertos con la Agencia Tributaria, con más de 200 millones en el alero.

En lo que respecta a empresas, Prisa tiene un importe de 33,49 millones garantizado a Cisco Systems, vinculado al desarrollo, arrendamiento y alquiler de los descodificadores de Canal+, incluido el denominado iPlus. "Para la ejecución de la garantía bastará una comunicación de Cisco Systems Capital Spain, S.L. a Prisa en la que manifieste que se ha producido un incumplimiento e indicando la cantidad adeudada; obligándose el segundo a efectuar el pago de la cantidad requerida en el plazo de quince días naturales", subrayan las notas explicativas al desempeño del grupo de medios en el primer semestre.

Prisa también avala "de forma solidaria" a Le Monde Libre, por importe de 12,79 millones de euros, y tiene garantías comprometidas frente a las Administraciones Públicas derivadas de su participación en Iberbanda, en este caso por un montante de 3,38 millones. Se trata en este último caso de obligaciones residuales, en tanto el grupo de medios ya se deshizo de esa participación en favor de Telefónica. En su conjunto, la compañía que preside Juan Luis Cebrián minimiza el impacto de estas cargas y considera que "el posible efecto en las cuentas de pérdidas y ganancias () de los avales prestados no sería significativo".

Concesiones de la banca

Todo mientras el grupo encuentra árnica en la refinanciación de su deuda. No en vano y como publicó El Confidencial, el grupo de medios ha alcanzado ya el apoyo del 88% de los bancos acreedores al plan de reestructuración, un porcentaje muy superior al 72% que anunció el pasado 4 de junio y que no garantizaba la viabilidad de una operación a vida o muerte para la compañía. El aumento del porcentaje se produce después de que los bancos medianos españoles se hayan sumado al acuerdo marco alcanzado a principios de junio con Banco Santander, CaixaBank, Bankia, HSBC, Natixis y BNP Paribas. El 12% que aún se resiste se corresponde con las posiciones de los fondos oportunistas que compraron la deuda de Prisa en el mercado secundario a los prestamistas que optaron por reducir su exposición al grupo.

Mientras se cierra el proceso, las obligaciones financieras contraídas con los acreedores han quedado en stand-by. Un plácet que se prolonga hasta final de año, lo que da una pista del plazo que se ha dado Prisa para cerrar la refinanciación. "El grupo ha obtenido autorización para que las obligaciones de cumplimiento de determinados ratios de carácter financiero establecidos en los contratos de préstamo y crédito sindicado y préstamo puente queden temporalmente en suspenso hasta la fecha efectiva de la reestructuración de la deuda financiera o como límite hasta el 31 de diciembre de 2013", zanja el documento

No ha sido la única la concesión de los bancos, a la espera de la buena nueva. Y es que desde el 30 de abril de 2013, las entidades acreedoras han ampliado el periodo de pago de intereses de mensual a semestral. Un alivio para la tesorería de la casa, tensionada al máximo en los últimos años. De hecho, los propios gestores de Prisa admitían en la última conferencia con analistas que, de la línea de crédito de 80 millones que acompañaba al acuerdo de refinanciación con los bancos de referencia de la casa, ya se habían dispuesto 25 millones. En apenas semanas. Todo un indicador de las dificultades por las que atraviesa la firma.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 12ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.