Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


Prisa entra en barrena con pérdidas de 649 millones por el deterioro de Digital +


Prisa perdió 648,7 millones de euros el pasado año, un 154,4% más que los 255 millones de pérdidas de 2012, lastrado por el deterioro de Digital+, las indemnizaciones de las reestructuraciones de personal y las provisiones registradas por el deterioro del fondo de comercio y el acuerdo con ONO.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos de explotación fueron de 2.725,7 millones de euros, un 2,3% más que en 2012, y su resultado bruto de explotación cayó un 30,6% hasta los 296,2 millones.

Los ingresos publicitarios cayeron un 2,3% hasta alcanzar los 543,8 millones de euros y representaron un 19,9 % del total de ingresos del grupo. Por su parte, Los gastos de explotación aumentaron un 24,2% respecto a 2012, al ascender a 3.526,8 millones, debido a los efectos derivados de deterioros activos y al nuevo acuerdo de explotación del fútbol.

En el comunicado, la compañía precisa que la comparación de los resultados de 2013 y 2012 se ve afectada por efectos extraordinarios en ingresos y en gastos que se corresponden principalmente con el criterio de registro tanto del patrocinio de determinados eventos (con impacto cero a nivel Ebitda), las indemnizaciones efectuadas por las reestructuraciones de personal, el deterioro de fondo de comercio y las provisiones registradas al respecto, los litigios resueltos que afectan al impuesto de sociedades, la provisión por el acuerdo de ONO, así como que en 2012 se realizó un ajuste por la integración de Dédalo que no se realiza en 2013.

Además, precisa que el nuevo modelo de explotación de los derechos de fútbol dificulta el análisis de la evolución de los resultados del Grupo y, por ello, detalla que el Ebitda ajustado sin Canal + fue de 290,7 millones de euros, frente a los 296,9 de 2012, es decir, un 2,1% menor. Asimismo, señala que la publicidad en España y Portugal ha registrado una mejora en la evolución trimestral ajustada de efectos extraordinarios desde una caída del 15,2% en el primer trimestre, hasta un aumento del 1,8% en el cuarto trimestre.

En cuanto a Latinoamérica, que supone un 67,5% del Ebitda del grupo, asegura que ha experimentado crecimientos "muy sólidos" en moneda local en todos los países tanto en Educación como en Radio.

En lo que respecta al área de negocio de la televisión de pago, señala que ha experimentado una "evolución negativa" de abonados y percibido cambios en la estrategia de ciertos competidores en cuanto a la adquisición de contenidos y a la integración y subvención de la televisión de pago en su oferta de servicios, así como el deterioro del fondo de comercio de 844,6 millones de euros.

Prisa apunta también una caída todos los costes operativos a excepción del coste de los derechos de fútbol. En este sentido, señala que los costes de personal se han reducido en 38 millones de euros y que se han reducido sus inversiones operativas al mínimo para canalizar recursos a las áreas de crecimiento, principalmente Santillana.

En cuanto a la refinanciación, asegura que ha conseguido una estructura de capital más estable, una nueva línea de liquidez, la realineación del portfolio de activos, tiempo y flexibilidad financiera y compras de deuda a descuento.

Santillana

También apunta que los ingresos en Santillana (738,30 millones de euros) se mantienen planos (+0,6%) por el impacto negativo del tipo de cambio. A tipo de cambio constante, los ingresos se incrementan en un 10,8%. Prisa destaca el crecimiento de los ingresos de Sistemas de Enseñanza digitales. En cuanto al Ebitda ajustado, alcanzó los 173,4 millones de euros, un 7,3%, aunque a un tipo de cambio constante, se incrementa un 4%.

En cuanto a la radio, los ingresos (342,88 millones de euros) se mantienen planos (+0,1%) respecto de 2012, debido principalmente a la menor publicidad en España (-5,0%) y la mejora de la publicidad en América Latina (+3,4%) con Colombia (+3,1%), Chile (+4,2%) y México (+13,0%). El Ebitda de la Radio alcanzó en 2013 los 54,77 millones de euros (+0,8%), de los cuales 91% procedieron de Latam.

Mientras, los ingresos de prensa (282,49 millones de euros), cayeron un 10,2% comparado con 2012, explicado, según el grupo, tanto por la debilidad de publicidad (-4,0%) que ha mostrado una mejoría en el tercer y cuarto trimestre del año, como por la caída de la circulación (-16,3%).

Los ingresos de publicidad digital crecieron un 15,3% en el año y representan un 25,5% del total de ingresos publicitarios recurrentes de la división. Prisa destaca el buen comportamiento de los ingresos derivados de nuevas líneas de negocio como los patrocinios obtenidos en la organización de eventos.

"El gran esfuerzo en control y reducción de costes hace que el Ebitda ajustado ascienda a 25,08 millones de euros (+61,9%).La cuota de mercado de El País se incrementa hasta el 31%", añade la compañía.

En Media Capital, los ingresos (181,72 millones de euros) se reducen en un 1,4% impactados por la caída de publicidad del 7,4%, según el grupo, que apunta a que se observa una mejora en el tercer y cuarto trimestres de año. Así, agrega que el Ebitda recurrente (41,0 millones de euros) se reduce en un 4,0%, con un impacto positivo de su estrategia de diversificación y del importante esfuerzo de control de costes que la compañía ha realizado.

En Canal+, los ingresos ascienden a 1.166,17 millones de euros (+9,2%), pero el Ebitda recurrente alcanza los 32,51 millones de euros (-82,1%) por el nuevo modelo de explotación del fútbol. Finalmente, la publicidad digital muestra un crecimiento del 10,0% en 2013 frente a una caída del mercado del 2,5%.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.