Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10abr14


Prisa empieza su desguace y hace caja con parte de su participación en Mediaset


Era un secreto a voces desde que Manuel Polanco y Juan Luis Cebrián suspendieron su presencia en el Consejo de Administración de Mediaset. La compañía italiana ha anunciado esta tarde que Credit Suisse está realizando por cuenta de Prisa una colocación privada de un paquete de 15 millones de acciones de la firma, representativas de un 3,69% de su capital social. La editora de Telecinco cerró ayer con una capitalización superior a 3.400 millones de euros, por lo que la propietaria de El País logrará ingresos superiores a los 125 millones.

El Confidencial ya publicaba el pasado 4 de abril que los dos consejeros de Prisa en el cónclave de Mediaset habían dejado en suspenso su asistencia a los consejos, en pleno proceso de venta de la participación del 17,3% que la empresa de los Polanco atesora en la firma transalpina. "Por ley, tienen que hacerlo cuando las deliberaciones pueden afectar a su toma de decisiones", explicaban fuentes financiera conoceoras del proceso.

Prisa acordó recibir esa participación en la sociedad cabecera de Telecinco a finales del año 2009, en compensación por la venta de su televisión en abierto, Cuatro. La transacción se formalizaba en abril de 2010, momento en que ese paquete de títulos rozaba un valor de 490 millones de euros. Más de cuatro años después y alentada por el rally alcista en bolsa experimentado por la cadena italiana en las últimas fechas, la participación supera los 586 millones de euros, lo que concede a la propietaria de la Cadena SER plusvalías latentes de casi 100 millones.

Aunque la reestructuración acordada con la banca concede a Prisa tres años para reducir la deuda sin incluir la obligación de explícita de vender activos, la compañía está obligada a cumplir determinados ratios operativos no especificados para no tener que acometer desinversiones. Y los resultados alumbrados por la casa al cierre de ejercicio invitan a pensar en necesidades mayores a medio plazo. Prisa perdió el año pasado la friolera de 648,7 millones, lastrada por el enésimo deterioro de Canal+. Más inquietante, el agujero supera los 1.350 millones en tres años y la deuda neta total se incrementó hasta los 3.227,41 millones.

[Fuente: Por Daniel Toledo, El Confidencial, Madrid, 10abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.