Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar15


Cebrián cobró 1,8 millones de euros en 2014 tras perder Prisa 2.000 millones


El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, sumó en 2014 una retribución total de 1.878.000 euros. De esa cantidad, 810.000 euros corresponden a una retribución variable a corto plazo que la empresa editora le ha concedido al entender que "ha tenido un papel fundamental" en operaciones como la venta de las acciones de Prisa en Mediaset por 483 millones, la venta del negocio Ediciones Generales por 52 millones de euros, en la ampliación de capital de Occher (100 millones) y por la venta de Digital + a Telefónica, pendiente todavía de la aprobación de la CNMC. Y todo, en el mismo ejercicio en el que la dueña del diario El País y otros medios sufrió perdidas por valor de 2.000 millones que le han obligado a acometer otra ampliación de capital para dar entrada a un sultán qatarí.

Según la documentación remitida hoy mismo por Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Luis Cebrián recibió en 2014 una retribución fija y variable de 1,8 millones de euros, sensiblemente menor a la que percibió en 2013 de la compañía y de otras sociedades del Grupo (2.142.000 euros).

Vivienda, bonus y seguro de vida y salud

A estas cantidad se añaden otros complementos que, como viendo siendo habitual en Prisa, se suman a su retribución total. Así, la empresa editora le sigue pagando el alquiler de una vivienda en Madrid por un importe anual de 48.000 euros y ha reservado otros 6 millones de euros como retirement bonus o complemento de jubilación que recibirá a partir del 31 de diciembre de 2018, fecha en la que está previsto que ceda el testigo al frente del imperio mediático. A parte, Cebrián tiene un incentivo plurianual a percibir en enero de 2016 por un valor equivalente a otro millón de euros.

En su caso, la compañía tiene suscrita también una póliza con una aseguradora que cubre las contingencias por fallecimiento, invalidez absoluta e invalidez permanente total por accidente con un capital equivalente a una anualidad de su retribución total y un capital extra en caso de fallecimiento accidental o invalidez absoluta por accidente o muerte por accidente de circulación. De esta póliza se beneficiá también, en los mismos términos, el nuevo consejero delegado del Grupo, José Luis Sáinz Díaz, mientras que Manuel Polanco, vicepresidenta de Prisa, tiene contratada otra semejante a través de DTS (Digital+), empresa de la que es presidente.

Por último, el Grupo también se hace cargo de un seguro de salud privado para Cebrián, José Luis Sainz Díaz, Manuel Polanco y Gregorio Marañón Bertran de Lis, así como para el núcleo familiar de los mismos respetando los límites de edad que figuran en la correspondiente póliza.

Dos consejeros delegados en un año

En 2014, la editora ha cambiado de consejero delegado tras el cese de Fernando Abril Martorell -nombrado después presidente de Indra- y su sustitución por José Luis Sainz Díaz el pasado 1 de octubre.

En este último ejercicio, Abril Martorell sumó unas retribuciones de 1.442.000 euros (500.000 euros de complemento fijo, 850 en retribución variable a corto plazo y 92.000 euros en otros conceptos). La suma devengada por la consecución de objetivos (la parte proporcional de enero-septiembre) fue de 759.000 euros en acciones y de otros 850.000 euros en metálico. El nuevo presidente de Indra permanece como consejero de la compañía y en su retribución total se incluye lo que ha devengado (un total de 83.320 euros) en compensación por el pacto de no concurrencia activado tras su cese. Prisa informa que la cantidad de 330.320 euros que corresponden a dicho concepto se pagará en doce cuotas iguales a lo largo de una anualidad.

En sus primeros tres meses, Sainz Díaz ha recibido, por su parte, 336.000 euros de sueldo. Por otro lado, Manuel Polanco percibió una remuneración total de 736.000 euros como responsable de DTS. Además de su retribución como consejero, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis prestó servicios de asesoramiento jurídico por un importe anual de 90.000 euros. En total, percibió en 2014 una retribución de 230.000 euros.

En cuanto a la retribución plurianual de José Luis Sainz Díaz para el periodo 2017-2018 el importe target será de hasta un millón de euros (500.000 euros anualizado) en acciones.

[Fuente: Por Daniel Forcada, El Confidencial, Madrid, 18mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 19Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.