Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30abr15


Antonio Caño se juega su última carta: renueva el diseño de 'El País' y recupera 'Tentaciones'


Antonio Caño aún no ha encontrado la tecla para frenar la caída en picado del diario El País y en la cúpula del Grupo Prisa cada vez son más pesimistas sobre su capacidad para hallarla. El director de este diario necesita soluciones de urgencia para paliar la crisis de ventas y de influencia de este rotativo, y la próxima intentona que llevará a cabo será la de cambiar su diseño, así como la de rescatar el suplemento El País de las Tentaciones once años después de su cierre.

El rediseño saldrá a la luz el próximo lunes, pocas semanas después de que el propio Caño asegurara ante su redacción, en una polémica arenga, que el papel es un "producto residual" en el que no merece la pena invertir esfuerzos. "Es como la heroína. Nos encanta, pero nos mata", aseguró el director, que en las últimas semanas ha trabajado junto a su director adjunto, David Alandete, y junto al diseñador José Luis Peiró, en la reformulación de la edición impresa del periódico.

Fuentes de la redacción del diario han asegurado que el nuevo formato de El País contempla la supresión de la sección de Sociedad, así como un adelanto de Opinión y una penalización de la de Economía, que aparecerá "más retrasada". El formato de las noticias también se cambiará, pues incluirá las entradillas que se suprimieron durante la etapa de Javier Moreno al frente del diario, así como "un mayor número de informaciones en cada sección". La extensión será de 48 páginas de media.

Con este proyecto, Caño busca relanzar las ventas de un negocio que durante los últimos meses ha dado preocupantes signos de deterioro. Sin ir más lejos, el último estudio del OJD, correspondiente a marzo y recogido por la web Prnoticias, le asigna una caída de la difusión del 12,5 %. Según los datos que recoge el informe anual de cuentas del Grupo Prisa, en 2014 los ingresos de este periódico descendieron un 6,7 % con respecto al año anterior y su facturación, un 5,2 %.

La última bala en el cargador de Caño

Varios informantes de la sede de El País en la madrileña calle de Miguel Yuste dan por supuesto que el crédito de Caño se está agotando. Es más, inciden en que, al aviso que Cebrián le trasladó hace unas semanas -del que informó este periódico-, le han seguido otros dos en los que el consejero delegado de la compañía, José Luis Sainz, le ha solicitado al director del rotativo soluciones para el diario.

Oficialmente, en la Junta General de Accionistas del Grupo, celebrada el pasado 20 de abril, Cebrián respaldó a Caño en su discurso ante sus socios. Sin embargo, fuentes conocedoras de la dinámica de la cúpula de Prisa certifican que la confianza del presidente ejecutivo en el director que nombró hace algo más de un año ha mermado. ¿Por qué? Principalmente, porque el producto que gestiona continúa en la misma situación en la que lo cogió. Es decir, con un dato de difusión a la baja.

A pesar de sus dudas, Cebrián no ha interferido excesivamente en el nuevo diseño del periódico que, tras su visto bueno, se pondrá de largo el próximo lunes. Curiosamente, coincidendo con una noticia que no habla muy bien de la marcha del periódico. Es la referente al cierre de sus delegaciones en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Recuperación de un suplemento con historia

El otro proyecto que ha ideado Caño para hacer remontar el vuelo de este periódico es el de recuperar El País de las tentaciones, el suplemento sobre cultura que dejó de editarse hace once años. Su primer número se ha publicado este jueves, bajo el nombre de Tentaciones. Está dirigido por un veterano de Prisa: Álex Martínez Roig.

A medio plazo, el grupo de medios de comunicación fundado por Jesús de Polanco se ha propuesto duplicar el número de visitas que recibe en la web de su principal periódico. De momento, los datos no invitan a tener un excesivo optimismo y desde la plantilla del rotativo aseguran que no se han producido "movimientos especialmente significativos" para reforzar esta edición.

"Sólo una pequeña parte de las 16 personas de las corresponsalías llegará a ella. Pero, por lo demás, todo sigue igual. Así que no sabemos muy bien cuál es la estrategia de la empresa, ni tan siquiera si la tiene muy clara", concluye un trabajador del diario.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 30abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05May15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.