Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun15


Roures exige 250.000 euros a Cebrián por acusarle en 'El País' de tener cuentas en paraísos fiscales


Mediapro interpondrá en los próximos días una querella criminal contra el periódico El País, contra su director, Antonio Caño, y contra su redactora, Rosario García Gómez, por la información publicada el pasado de diciembre en la que se aseguraba que Jaume Roures posee 250 millones de euros en 150 cuentas bancarias, algunas de ellas situadas en paraísos fiscales. La vista de conciliación entre las partes se ha celebrado esta mañana en Madrid sin que se haya alcanzado un acuerdo, por lo que la compañía audiovisual ha anunciado que demandará al diario de Prisa por injurias, calumnias y falsedad documental. A la par, solicitará una indemnización por daños y perjuicios de 250.000 euros.

El diario de Prisa basó su información en un dossier anónimo -al que ha tenido acceso Vozpópuli- en el que figuran los datos personales, profesionales y bancarios de Jaume Roures. En este informe, se atribuye al empresario catalán la propiedad de cuentas de paraísos fiscales como Islas Caimán, Suiza, Liechtenstein, Gibraltar o San Marino, donde Mediapro asegura que ni siquiera tiene actividad.

La compañía niega que posea depósitos en entidades que aparecen en este documento, como ANZ Bank New Zealand, Banca di San Marino, Goldman Sachs, Lloyds TBS, Canada Trust Bank, Dubai Islamic Bank, UBS AG, SNS Bank o The Bank of The New York Mellon. También asegura que ni Roures ni Mediapro tienen relación con 34 de las 109 empresas que el informe vincula directamente al empresario.

La negativa de El País a rectificar esta información y "falta de credibilidad" de este dossier, el único aportado por los abogados de Prisa ante el juez, llevarán a Mediapro a presentar una querella criminal por un delito de injurias y calumnias y falsedad documental, así como una demanda de rectificación y queja ante la Comisión Deontológica de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, han avanzado fuentes oficiales de la productora.

Una nueva batalla en los tribunales

Este encuentro en los tribunales será el enésimo que protagonicen ambas empresas, que durante los últimos años han litigado por diversos asuntos empresariales. El que más trascendencia adquirió es el relativo a la conocida como Guerra del Fútbol, iniciada después de que Juan Luis Cebrián considerara que Mediapro había incumplido el contrato que esta empresa había rubricado con Audiovisual Sports (participada por Prisa) para la explotación de los derechos audiovisuales de la liga española de fútbol.

El Tribunal Supremo eximió el pasado febrero a la empresa de Roures de pagar la indemnización de 320 millones de euros que Prisa le reclamaba por este asunto, lo que supuso un duro mazazo para Cebrián, al que el Juzgado de primera instancia y la Audiencia Provincial de Madrid le habían dado la razón en 2010 y 2012.

Ambas compañías también mantienen en la Cámara de Arbitraje de París una causa abierta a consecuencia de sus divergencias sobre la explotación de los derechos de la liga de fútbol correspondientes a las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. El fallo se espera que se produzca en las próximas semanas, tras un retraso de varios meses, y decidirá el destino de 110 millones de euros.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 11jun15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.