Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep16


Peligro para Cebrián: el fondo buitre Amber Capital ya posee un 20% de Prisa


Amber Capital sigue ganando peso en el Grupo Prisa. Este fondo buitre, que se ha mostrado muy crítico con la forma de dirigir la compañía de Juan Luis Cebrián y ha maniobrado para tratar de minar su poder, ha comprado durante los últimos días varios paquetes de participaciones de la empresa que le han permitido afianzar su posición de accionista mayoritario, conseguida el pasado julio. La entidad, representada por el inversor francés Joseph Oughourlian, ya acapara casi una quinta parte de los títulos de la editora de El País, lo que equivale a 89,5 millones de euros de capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este tipo de fondos oportunistas aterrizaron en el holding de los Polanco durante su último proceso de refinanciación, cuando olieron la sangre e intuyeron que podrían conseguir beneficios del incendio que afectaba al grupo. Desde entonces, han sido diversas las entidades que han estado relacionados con Prisa, desde Monarch Master Funding 2 hasta Blackrock Inc o Silver Point. Entre sus accionistas significativos se encuentran actualmente BH Stores IV, B.V., con un 3,8% de sus títulos; y Amber Capital, con el 19,2.

Recientemente, este fondo norteamericano ha adquirido varios paquetes de acciones, por un valor de 3,84 millones de euros, que le han permitido mejorar, aún más, su posición en Prisa. En concreto, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre ha comprado 691.524 participaciones, con un rango de precios de entre 5,43 y 5,6 euros, según los datos del regulador del mercado.

Los datos de la CNMV muestran que, desde el último trimestre de 2015, el peso del fondo buitre representado por Oughourlian no ha parado de aumentar en Prisa. En octubre de 2015, comunicó que su participación en la compañía ya era superior al 5%. En noviembre, que había sobrepasado el 10% y el pasado febrero que habia rebasado la barrera del 15%.

A principios de julio, se hizo oficial que su presencia -del 18,333%- ya era mayor que la de Runcandio S.A., la empresa que representa a la familia Polanco. Según los registros de la CNMV, desde la Junta General de Accionistas del pasado abril Amber Capital ha completado varias operaciones de compra de acciones que han reforzado su posición en la compañía. La última, hace tan sólo unas horas.

Fricciones con Cebrián

Poco después de que este fondo oportunista iniciara su estrategia expansiva en la empresa, el rotativo económico Financial Times publicó un significativo artículo en el que se aseguraba que los responsables de esta entidad acusaban a Cebrián de ser el principal responsable de la depreciación del 95% de las acciones de Prisa que ha tenido lugar durante los últimos años, así como de haber provocado que la crisis del grupo sea mayor que la que han vivido el resto de los medios de comunicación europeos.

Vozpópuli se hizo eco el pasado julio de los movimientos realizados por Amber Capital en los últimos tiempos con el objetivo de formar una alianza con otros socios significativos y minoritarios de la compañía para promover un cambio en la cúspide de Prisa. Todo ello, con el objetivo final de rentabilizar al máximo su inversión multimillonaria realizada en este medio de comunicación español. El santo y seña de los buitres que operan en los mercados internacionales.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 06sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 06Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.