Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic16


Prisa decide que El País absorba a Cinco Días ante la falta de compradores de esa cabecera


El Grupo Prisa ha hecho público este jueves entre los trabajadores de sus periódicos el proyecto con el que quiere "reforzar" la sección de economía de El País y mejorar la situación de Cinco Días. Este plan se pondrá en marcha durante la primera parte de 2017 y prevé que la cabecera generalista conceda más espacio a los temas 'macro' y laborales; y la económica a los relacionados con mercados, finanzas y servicios para los ahorradores.

Los responsables de Prisa Noticias han mantenido varias reuniones durante las últimas semanas para establecer las líneas maestras de este proyecto, con el que pretenden potenciar la información económica en El País y, a su vez, aprovechar el potencial de esta cabecera para insuflar aire a Cinco Días, cuya difusión media ha caído en 10.000 ejemplares durante el último lustro.

Pese a que el rotativo generalista se centrará en la "información más relevante desde el punto de vista político" y el económico en temas más asociados a la prensa salmón, ninguno renunciará a ofrecer las noticias de 'macro', finanzas o empresas. De hecho, algunos de estos contenidos los compartirán en ElPaís.com, según han detallado fuentes internas.

Cabe recordar que Prisa puso a la venta Cinco Días en 2015, pero ninguna de las ofertas recibidas por Prisa colmó las expectativas de Juan Luis Cebrián, pues ni Eurosigma S.A. ni el Grupo Heraldo pusieron sobre la mesa más de 3 millones de euros.

Desde entonces, se han barajado varias opciones para integrar el rotativo en los planes de futuro del grupo, tal y como informó Vozpópuli hace unas semanas. Entre ellas, dejar de imprimirlo en un plazo de entre dos o tres años. De momento, Prisa ha decidido mantener sus ediciones en papel y digital; y aprovechar su especialización en determinados temas para dotar de más contenidos a El País, según han especificado los responsables del diario a sus trabajadores.

Si bien todavía faltan por determinar algunos detalles del proyecto, la intención de Prisa es ponerlo en marcha durante las primeras semanas de 2017. A partir de entonces, se integrará en El País.com una sección con la información de su rotativo económico. "Se trata de aprovechar el potencial del gran periódico del grupo para que Cinco Días gane músculo y sus informaciones adquieran una mayor relevancia", han detallado a Vozpópuli fuentes internas.

Estos planes han generado recelos en las redacciones de ambos rotativos, dado que entre sus periodistas se temía que derivaran en la ejecución de despidos. La empresa ha desmentido este supuesto y ha asegurado que su intención no pasa por prescindir de más redactores, sino por aprovechar de una mayor forma el potencial de los dos diarios.

Hay que tener en cuenta que Cinco Días se ha enfrentado a varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) durante los últimos años que han provocado alrededor de 50 bajas en el diario. En el último, firmado en 2012, salieron 21 trabajadores. En la actualidad, su plantilla está compuesta por medio centenar de efectivos, de los cuales unos 30 son redactores.

Los planes de Prisa

Este anuncio se ha producido pocas semanas después de que Prisa contratara a Deloitte para analizar los recursos que destina a cada uno de sus proyectos y proponer posibles fórmulas para mejorar su eficiencia, bien a través de la 'digitalización' de determinados procesos o de la eliminación de duplicidades.

En paralelo, la compañía busca comprador para Santillana, a la que ha tasado en 2.000 millones de euros y de la que posee el 75% de las acciones. El 25% restante pertenece a Victoria Capital Partners.

La venta de esta editorial supondría la salida de Prisa del negocio de la educación, que actualmente le reporta aproximadamente la mitad de sus ingresos. Ahora bien, esta operación es fundamental para afrontar sus próximos compromisos con los acreedores, a los que deberá pagar 965 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2018.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 23dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 27Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.