Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27abr18


El Grupo Prisa gana 9,9 millones de euros en el primer trimestre, el 55% menos


La deuda neta de la compañía descendió el 43% hasta los 818 millones de euros, a la espera de que se complete la venta de su filial portuguesa a Altice. Santillana se vio afectada por los tipos de cambio, mientras que El País, As y Cinco Días volvieron a caer como consecuencia de la dura crisis del sector.

La nueva Prisa ha presentado este viernes sus primeras cuentas desde la salida de Juan Luis Cebrián de la Presidencia y lo ha hecho declarando unos beneficios de 9,9 millones de euros, que fueron el 54,8% menores que en el primer trimestre de 2017. Santillana se mantuvo como el motor de la compañía y logró el 61% de sus ingresos y el 95,5% del resultado operativo EBITDA. No obstante, el negocio de la educación se vio afectado por la evolución de las divisas en Latinoamérica y eso lastró los resultados.

Durante el primer trimestre de 2018, Prisa ingresó 282,3 millones de euros (-13,8%). En este período, su EBITDA fue de 55 millones (-29,1%), en un descenso que se explica en el citado efecto del tipo de cambio en el subcontinente americano y en determinados cambios contables (NIFF15).

La deuda se redujo el 43%, desde los 1.422 hasta los 818 millones de euros, algo que se explica en la operación de saneamiento y reestructuración de la compañía, que ha implicado una inyección de más de 500 millones de euros por parte de sus socios. No hay que olvidar que la compañía llegó a adeudar alrededor de 6.000 millones de euros, lo que obligó a pedir sucesivas ayudas a sus socios y acreedores; y a vender una buena parte de sus negocios estratégicos.

Prisa destaca en la documentación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el plan de eficiencia puesto en marcha por sus nuevos gestores ha supuesto un ahorro de 8,5 millones de euros en tres meses, lo que ha tenido un impacto de 6,9 millones de euros en el resultado operativo.

Santillana, radio y prensa

Por divisiones, la facturación de Santillana (173,7 millones) fue el 19,4% menor que entre enero y marzo de 2017 y su EBITDA (61,8 millones), el 24,2% inferior. La editorial cuenta con una gran 'potencia de fuego' en Latinoamérica, donde es líder en cuota de mercado en México, Argentina, Chile y Colombia; y segunda en Brasil. En España, es la primera editorial del sector.

No hay que olvidar que tras la reestructuración de la compañía, Santillana asumirá todo el peso de la amortización de la deuda, lo que permitirá a sus medios de comunicación lograr oxígeno en un momento en el que la prensa está en crisis y el proceso de transformación digital obliga a realizar importantes inversiones para no perder competitividad.

En lo que respecta a su división de radio -donde confluyen Cadena SER, 40 Principales M-80, Cadena Dial y las emisoras latinoamericanas-, sus ingresos descendieron el 3,5% debido, principalmente, al descenso del 1,7% de la facturación publicitaria (2,5% en España). En este trimestre su resultado operativo fue el 4,7% menor que el ejercicio anterior.

El área de prensa se enfrentó a las fuertes caídas de la facturación publicitaria (5%), la circulación de ejemplares (13,6%) y las promociones (11,3%), en medio de la 'tormenta perfecta' en la que se enfrenta el sector. En total, sus ingresos descendieron el 9,4% y su EBITDA, el 27,6%.

Cabe destacar que en este período la publicidad digital creció el 2% -a un menor ritmo que la caída de la tradicional- y ya representa el 51% del total de los ingresos por anunciantes de esta división.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 27abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 30Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.