Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic18


Prisa ultima la recompra de Santillana por unos 350 millones con otra ampliación


Golpe de mano en Prisa. El grupo de medios de comunicación ha pasado de poner a la venta Santillana, su filial de libros, a recomprar el 25% del capital que no controla y que está en manos de un fondo de capital riesgo. Según aseguran fuentes próximas a las negociaciones, el editor de ‘El País’ está en conversaciones muy avanzadas para adquirir este paquete por entre 325 y 350 millones de euros, dinero que obtendrá gracias a una nueva ampliación de capital aportada por sus principales accionistas.

La operación está a punto de culminarse y, si no hay obstáculos de última hora, está previsto que se someta en los próximos días al consejo de administración de Prisa para su aprobación. Las mismas fuentes indican que el objetivo de la transacción es recuperar la propiedad integral de Santillana, principal motor de generación de caja del grupo, que desde 2010 tiene en su accionariado al fondo estadounidense Victoria Capital.

En abril de ese año, la anterior dirección de Prisa vendió el 25% de la sociedad editora de libros a DLJ South American Partners por 279 millones de euros para hacer frente a sus problemas financieros. Este fondo, posteriormente bautizado como Victoria Capital, se aprovechó del momento de debilidad de la compañía española e impuso duras condiciones en el acuerdo. Entre otras, la obligación de recibir un dividendo de 25 millones anuales fuese como fuese el negocio. Además, cualquier operación de adquisición necesitaba su visto bueno, lo que limitaba el posible crecimiento de Santillana.

Con la recompra de este 25%, Prisa volverá a tener la totalidad del capital de Santillana, que genera entre el 60 y el 70% de los ingresos y el beneficio de explotación o ebitda del 'holding' de medios de comunicación. De esta manera, mejorará su capacidad de generación de 'cash flow', un apéndice vital para poder atender al repago de la deuda tras la refinanciación firmada a principios de este año. Este nuevo acuerdo con los bancos y con los ‘hedge funds’ incluía una ampliación de capital de 563 millones de euros, que se hizo a 1,2 euros por acción.

Ese dinero fue utilizado para amortizar 450 millones de deuda y permitía llenar las arcas del grupo con 113 millones para financiar el crecimiento de la sociedad. Ahora, este importe va a ser utilizado para financiar la adquisición del 25% de Santillana en manos de Victoria Capital, operación que va a requerir una nueva ampliación de capital por unos 200 millones de euros. Como en la operación cerrada en febrero, la mayoría de los accionistas de referencia de Prisa va a apoyar la emisión de las nuevas acciones.

Telefónica y Santander

Según indican fuentes financieras, esta segunda ampliación cuenta con el respaldo de Amber Capital, dueño del 27% del capital de Prisa. Pero también del resto de socios, como Santander, que aún mantiene un 4,1%, y Telefónica, propietaria del 9,4% de las acciones. Otros accionistas del núcleo duro son la familia Polanco (8,4%), el inversor mexicano Roberto Alcántara (5,1%), el fondo de Qatar Adar Capital (7,3%) y HSBC (10%). Ninguno de ellos había decidido hasta ayer si respaldaba o no la nueva ampliación con la suscripción de su parte correspondiente. CaixaBank, que también retiene un 1,5% del capital, no acude.

El papel de la entidad presidida por Ana Botín es clave. No solo por ese paquete que aún tiene en su balance, sino porque fue el principal financiador de los Polanco y de Alcántara en la ampliación de capital realizada para sacar al grupo de la causa disolución el pasado mes de febrero. La participación de todos los socios es muy relevante porque, de lo contrario, Amber Capital podría superar el 29% del capital y, en consecuencia, tener que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad de las acciones, tal y como exige la Ley del Mercado de Valores.

Actualmente, Prisa cotiza a 1,80 euros por título, lo que supone tener una capitalización de 1.000 millones. Si la ampliación se hace por entre 250 y 300 millones, la nueva inyección de fondos se hará por casi un 30% de su valor de mercado. El importe aún está por definir en función del acuerdo de compra con Victoria Capital. Prisa valoró Santillana en entre 1.350 y 1.500 millones a finales del pasado año, por lo que el 25% del fondo americano está tasado en al menos 350 millones.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 21dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.