Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul20


Prisa activa la escisión de Santillana de la mano de Uría y Pérez-Llorca


Prisa pone los mimbres para construir el futuro del grupo. La compañía ya trabaja para desgajar Santillana del perímetro de la compañía y para ello se ha puesto en manos de los despachos Uría Menéndez y Pérez-Llorca, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli. Esta operación, en cualquier caso, es con vistas a ejecutarla en el plazo de un año, no sería algo inmediato ni a corto plazo.

En concreto, Prisa planea dividir sus negocios para separar la parte de medios de comunicación, en la que se incluye El País y Cadena SER, y la división educativa que encabeza Santillana, la joya de la corona de la compañía. El objetivo pasa por constituir dos estructuras de capital independientes que favorezcan la búsqueda de socios y alianzas.

Las últimas cuentas disponibles, correspondientes al primer trimestre del año, acreditan el peso de Santillana en la estructura de la compañía: el 79% del negocio procede de Latinoamérica, del cual el 54% es del sector privado y el 25% del mercado público e institucional. Está presente en prácticamente todos los países. El otro 21% proviene de España.

En cifras, esta división generó durante el primer trimestre 178 millones de euros, de los cuales 176,3 millones proceden de Latinoamérica y solo 1,4 millones de España. Si durante los tres primeros meses del año la totalidad del grupo facturó 262,5 millones, estamos hablando de que Santillana aporta más de la mitad de los ingresos de todo Prisa.

Posible salida a Bolsa

De forma paralela, también está sobre la mesa desde hace meses la posibilidad de sacar la división de educación a Bolsa, en concreto en el Nasdaq, la Bolsa de Nueva York. La fuerte exposición internacional de la división, fundamentalmente en Latinoamérica, hace el parqué norteamericano muy atractivo para la compañía.

La decisión de escindir Santillana fue formalmente comunicada hace días por el presidente Javier Monzón, que logró revalidar su cargo y al mismo tiempo accedió a los deseos de Amber, que lleva meses defendiendo la necesidad de separar los negocios.

Y de telón de fondo, el previsible baile accionarial que tendrá lugar en los próximos meses. Como ha publicado este diario, Henneo está tanteando el terreno para tomar una participación en Prisa antes de que arranque formalmente la cacareada consolidación del sector.

El antiguo Grupo Heraldo, comandado por Fernando de Yarza, cuenta con el plácet de Telefónica, Santander y Amber Capital para dar este paso.

[Fuente: Por Álvaro Zarzalejos y Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 09jul20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16jul20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.