Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct20


Prisa vende su negocio de Santillana en España a la finlandesa Sanoma por 465 millones


ElGrupo Prisa ha alcanzado una cuerdo con la empresa finlandesa de medios de comunicación Sanoma Corporation para vender su estructura de Santillana en España por 465 millones de euros, tal y como se decidió este domingo en el Consejo de Administración de la propietaria de El País.

Queda excluida de la operación la actividad privada y pública de Santillana en Latinoamérica, que se seguirá desarrollando por Prisa, indirectamente, a través de Santillana.

Asimismo, Santillana mantendrá la propiedad de todas sus marcas, suscribiendóse, en la fecha de cierre de la operación un acuerdo de licencia exclusiva a favor de Sanoma para la utilización, entre otros derechos, de las marcas "Santillana" y "Loqueleo" en la Unión Europea, excluyendo Portugal, y de la marca "Richmond" en España, tal y como ha precisado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Durante el proceso, Prisa ha sido asesorada por Morgan Stanley, mientras que la compradora ha contado con el respaldo de Cuatrecasas y Greenhill & Co, tal y como han detallado fuentes consultadas por Vozpópuli.

De los 465 millones de euros obtenidos por la operación, un total de 400 millones se destinarán a amortizar deuda, que actualmente asciende a 1.148 millones de euros. En este sentido, cabe incidir en que el Consejo de Administración del grupo abordó este domingo el pre-acuerdo alcanzado con los acreedores para refinanciar los adeudos y extender su calendario de pago hasta 2025.

Operación histórica

Con esta operación, Prisa se deshace del negocio sobre el que Jesús de Polanco puso los cimientos de su 'imperio' empresarial en España. Todo ello ha sucedido en un momento histórico muy completo, con el grupo en una situación crítica, dado que la pandemia de coronavirus había provocado una significativa caída de ingresos y un derrumbe en bolsa de hasta el 60%.

El pasado verano, los accionistas del grupo alcanzaron un pacto para poner fin al enfrentamiento que libraba su socio principal, Amber Capital, y su presidente, Javier Monzón, a cambio de modificar la estructura de Prisa.

La idea pasaba por segregar Santillana de la parte de medios de comunicación para, a partir de ahí, explorar una posible salida a bolsa, en el futuro, de la parte digital de su negocio editorial.

La complicada situación financiera de la empresa ha llevado a deshacerse de la parte española de Santillana, en lo que representa la enésima venta del grupo en los últimos años, tras deshacerse de Ediciones Generales, de su participación en Mediaset y de Digital Plus, entre otras.

Actualmente, está en venta Media Capital, su filial en Portugal, si bien el proceso se ha extendido durante más de dos años, en los que la empresa ha perdido una parte sustancial de su valor.

El comprador de la parte española de Santillana es Sanoma, una compañía de medios de comunicación finlandesa que está presente en diez países, como son Bélgica, República Checa, Hungría, Croacia, Letonia, Dinamarca, Estonia, Rusia, Serbia, Países Bajos, Eslovaquia y Ucrania.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 19oct20]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25Oct20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.