Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03mar22


El exconsejero delegado de Prisa se fue con 'premio' de 3 millones en su liquidación


Manuel Mirat fue uno de los hombres fuertes de Prisa durante un período convulso de su historia. Fue el consejero delegado que sustituyó a José Luis Sainz cuando los accionistas críticos del grupo aumentaron las presiones sobre Juan Luis Cebrián. Y fue quien ejerció de director de operaciones durante un ciclo complejo, que se caracterizó por la pugna por el control del grupo que enfrentó a Joseph Oughourlian -actual presidente- y a los accionistas que se alinearon con Banco Santander.

En su última etapa, Mirat ejerció de consejero delegado de Santillana, pero las diferencias que mantuvo con Oughourlian propiciaron su salida de la compañía hace unos meses. El informe anual de remuneraciones de consejeros de Prisa ha revelado hace unas horas que el directivo se llevó una liquidación de 2,9 millones de euros en 2021.

Esta cantidad equivale al 61% del gasto que realizó Prisa en su Consejo de Administración, que fue de 4,7 millones de euros. El gasto fue muy inferior a la de los últimos años de la 'era Cebrián', cuando este órgano se llevaba más de 9 millones de euros del presupuesto de Prisa.

Prisa y la indemnización de Mirat

La compañía propietaria de El País y la Cadena SER ha detallado al regulador de las empresas cotizadas (CNMV) que la retribución recibida por Mirat incluye una indemnización de 1,2 millones de euros por la extinción de su contrato, que equivale a 18 meses de su "retribución fija y variable anual".

También hay una cantidad de 381.145 euros que está asociada a la "extinción de las relaciones laborales" que Mirat mantuvo desde 2017 -cuando fue nombrado consejero delegado- con varias sociedades del grupo. A esto se une un pago de 35.588 euros por la "prestación contributiva de desempleo a la Seguridad Social" y 125.000 euros brutos porque su contrato fue roto por Prisa sin respetar el preaviso de tres meses determinado en su contrato.

Su 'liquidación' incluye una partida de 175.000 euros equivalente a la 'retribución variable anual' hasta la fecha de su salida, así como otra de 208.000 euros relacionada con el pacto de no competencia que tiene que cumplir; y otra de 24.702 euros por las vacaciones no disfrutadas.

Prisa incide en el informe en que Mirat recibió el pasado febrero un pago de 306.735 "acciones netas" que se computarán en el informe de remuneraciones de 2022 y que tienen un valor de mercado de 199.377 euros.

La remuneración de Manuel Mirat fue muy superior a la del resto de los consejeros de Prisa. Su sucesor como consejero delegado de Santillana, Francisco Cuadrado, ingresó 349.000 euros en 2021, mientras que el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez, obtuvo 413.000 euros.

El presidente del grupo, Joseph Oughourlian, tuvo un sueldo de 200.000 euros; su vicepresidente, Rosauro Varo, de 92.000. Miguel Barroso, representante de Amber Capital en el Consejo, de 67.000 euros.

El sueldo del presidente del grupo se rebajó el 50% tras la llegada de la pandemia, mientras que el de los consejeros, el 20%. Cabe señalar que la compañía perdió 106 millones de euros en 2021. Recientemente, ha refinanciado su deuda con la banca acreedora.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 30mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.