Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

28jun22


Andrés Varela entra en el Consejo de Prisa tras su 'maniobra hostil' en la Junta de Accionistas


El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado este martes el nombramiento de Andrés Varela Entrecanales como nuevo vocal de la compañía. Lo ha hecho en sustitución del mexicano Roberto Alcántara Rojas (Grupo Herradura Occidente), que fue destituido de su cargo en la Junta General de Accionistas de esta mañana.

Varela Entrecanales es el representante de Global Alconaba, es decir, de la sociedad que posee el 7% de las acciones de la dueña de El País y la Cadena SER. Entró en el grupo hace unas semanas tras llegar a un acuerdo con Telefónica para comprar la mayor parte de las participaciones que la telco conservaba en Prisa.

Este accionista había solicitado en los días previos la dimisión voluntaria de Alcántara Rojas como miembro del Consejo. Lo había hecho al considerar que había perdido el derecho para ocupar este asiento, dado que disponía de una participación inferior a Global Alconaba (5% frente al 7%) y, sin embargo, no había espacio en este órgano para un nuevo consejero dominical.

El mexicano se negó a aceptar esta propuesta, lo que impulsó a esta empresa a presentar un punto fuera del orden del día en la Junta de Accionistas en la que solicitó su destitución, que finalmente ha sido respaldada por el 73% de los asistentes.

El nuevo consejero de Prisa

¿Y quién es este empresario? Según detalló Vozpópuli, Andrés Varela Entrecanales figura como apoderado de The Pool Talent Management, que es una de las productoras -junto a Secuoya- que realizará la docu-serie sobre Pedro Sánchez.

Varela Entrecanales también fue directivo de Imagina -la empresa de Jaume Roures- y representante de Globo Media, es decir, la productora audiovisual de la que era socio José Miguel Contreras. Este último vendió una participación mayoritaria de su productora -LACOproductora- a Prisa hace unos meses.

El consejero saliente llegó a Prisa en 2014 con una inversión de alrededor de 100 millones de euros que le convirtió en el segundo socio de la compañía, con el 9,3% del capital. Era uno de los empresarios de la Corte de Peña Nieto y fue reclutado para la propietaria de El País por Juan Luis Cebrián, en un momento en el que Carlos Slim había descartado su idea de crecer en esta empresa.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 28jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 09Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.