EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23Oct10


Fallece Francisco Pérez González, socio de Polanco y uno de los fundadores de Prisa


Esta mañana ha muerto a los 84 años de edad, en la clínica Ruber Internacional de Madrid, el editor Francisco Pérez González, uno de los fundadores y principales accionistas de Prisa, empresa editora de El País. La capilla ardiente con los restos de Pérez González se abrirá esta tarde al público en la sede de la editorial Timón, situada en la madrileña calle de Méndez Núñez, 17.

Francisco Pérez González, conocido por sus amigos como Pancho, fue junto a Jesús Polanco, fallecido en 2007, impulsor de la editorial Santillana, desde donde promovió en un principio libros para la alfabetización de adultos en España, Argentina y Colombia. La alianza, empresarial y de amistad, de Polanco y Pérez González resultó muy fructífera durante largos años a través de la sociedad Timón, desde donde controlaban Prisa, el mayor grupo de comunicación de España gestado tras la dictadura.

Nacido en Argentina en 1926 en el seno de una familia de emigrantes cántabros, Pérez González pasó toda su vida en España, dedicándose desde muy joven a la venta de libros en la papelería Hispano Argentina (Santander), y a la edición, ya que en los años cincuenta fundó la editorial Taurus, en el que llegó a publicar las Obras Completas de José Ortega y Gasset.

Además, presidió durante años la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, y participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores. Fue miembro de los consejos de administración de Timón, Prisa -actualmente era su consejero de Honor-, El País, la Cadena Ser y Sogecable, además de vicepresidente de la Fundación Santillana, y tenía, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Universidad Menéndez Pelayo y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

A pesar de sus 'armas' empresariales, nunca tuvo proyección pública y siempre se mantuvo a la sombra de Polanco. Incluso cuando este último hubo fallecido. Sin embargo, en los últimos años, su imperio mediático, monitorizado a través Timón, había menguado por los malos resultados de Prisa, la caída de la acción y arriesgadas operaciones corporativas que han obligado a traer a un fondo de inversión norteamericano -Liberty, que se va a quedar con el paquete de control del grupo- para reflotar la compañía.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 23oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.