EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic10


Portugal negocia en Pekín la venta a China de la deuda soberana lusa


Los gobiernos de China y Portugal van a negociar la compra de deuda soberana lusa, una posibilidad que quedó abierta durante la visita del pasado mes de noviembre del presidente chino, Hu Jintao, al primer ministro Jose Sócrates.

Según informaron hoy medios oficiales lusos, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, llega hoy a Pekín y tiene previsto reunirse mañana con su homólogo, Xie Xuren, y con el gobernador del Banco Central, Zhou Xiaochuan.

Dos Santos, quien visita por segunda vez en sólo tres meses el país asiático, está acompañado en este viaje por el secretario de Estado del Tesoro, Carlos Costa Pina, y el presidente del Instituto de Gestión del Crédito Público, Alberto Soares,

El propio ministro de Finanzas luso explicó la semana pasada que Portugal desea encontrar compradores para su deuda soberana fuera de Europa, entre ellos Brasil, que ya mostró su interés en adquirir parte de estos títulos.

La disposición de China a ayudar a Portugal a salir de la crisis se reflejó en la visita oficial de su presidente al país luso los días 6 y 7 de noviembre, cuando se acordó estrechar las relaciones comerciales entre ambos, que mueven en la actualidad cerca de 2.000 millones de euros. Ya entonces se especuló con la hipótesis de que Pekín ejecutara la compra de deuda pública portuguesa, lo que podría concretarse ahora.

En este sentido, el primer ministro chino, Wen Jiabao, fue muy explícito cuando señaló, durante el Fórum para la Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Lengua Portuguesa celebrado en Macao hace un mes, que su país "está dispuesto a prestar el apoyo que esté a su alcance" para ayudar al Gobierno luso a superar "las dificultades generadas por la crisis financiera". China es el país con la mayor reserva de divisas extranjeras del mundo, valorada en 2,65 billones de dólares.

La desconfianza de los inversores sobre la situación financiera de Portugal ha disparado la tasa de interés sobre su deuda soberana en los últimos meses -ahora ronda el 6% aunque llegó a superar el 7%-, reflejo del temor a que siga el camino de Grecia e Irlanda y acabe por recurrir a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 11dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 20dic10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.