Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun13


Repsol quiere sacar 1.150 millones de Gas Natural y divorciarse de La Caixa


El divorcio tácito entre Antonio Brufau e Isidro Fainé puede formalizarse en las próximas semanas si el presidente de Repsol decide vender una parte del 30% de Gas Natural, de la que La Caixa es el máximo accionista con el 35%. La operación supondría el primer paso para la ruptura de una relación histórica entre el banco y la petrolera, que tiene unas plusvalías latentes de 1.155 millones en la gasista.

La fuerte subida de Gas Natural en los últimos doce meses le puede venir como miel sobre hojuelas a Repsol si decide finalmente desprenderse parcialmente de su inversión en la multinacional con sede en Barcelona. La cotización de la empresa que dirige Salvador Gabarró se ha revalorizado un 79% desde junio de 2012 y un 20% en lo que va de 2013, ascenso que le ha permitido a la petrolera pasar de tener fuertes pérdidas a importantes ganancias.

Cuando hace un año Repsol cerró tres operaciones de financiación, independientes entre sí, a través de la contratación de determinados instrumentos derivados, a un plazo de 12 meses y por un importe total de 1.000 millones de euros, la petrolera puso como garantía 104,76 millones de acciones de Gas Natural, representativas del 10,47% del capital. Hoy, esos mismos títulos valen 1.660 millones a precios de mercado.

Una fulgurante revalorización que le viene de perlas a Repsol, que ha encargado a Deutsche Bank y Lazard analizar la venta de su paquete en Gas Natural. Hace un año, las acciones de la gasista se cambiaban a poco más de 9,2 euros, por lo que Brufau tenía unas minusvalías de 700 millones por su participación, ya que las tiene contabilizadas en libros a 12 euros. Ahora se cambian a 15,85 euros, por lo que el grupo de exploración y producción de crudo disfruta de unas plusvalías de 1.155 millones.

Repsol tiene que decidir cómo hace la desinversión, si mediante una colocación acelerada en bolsa o mediante el traspaso de su paquete a un inversor concreto, tipo un fondo soberano. "El mercado absorbería sin problemas un 15% de Gas Natural", indica el presidente en España de un banco de inversión internacional. "La compañía tiene un buen dividendo, no es de las más afectadas por la reforma eléctrica y su deuda es holgada", añade.

Esta alternativa permitiría a Repsol quitarse de encima casi la mitad de su participación en un santiamén, sin tener que pedir permiso a La Caixa. Por debajo del 15%, el acuerdo parasocial por el que la petrolera y la caja catalana se reparten el consejo y la gestión se disolvería, con el consecuente impacto en la contabilidad. Brufau podría desconsolidarse la deuda de Gas Natural, pero también los beneficios.

Fondos soberanos

Si opta por vender el 30%, necesitaría ponerse de acuerdo con Fainé, ya que el comprador reclamaría los correspondientes asientos en el consejo de administración. La Caixa tendría un evidente derecho de veto, obstáculo que se añadiría a la necesidad de solicitar la persistente autorización al Gobierno al tratarse de una compañía con activos regulados.

En el capital de Gas Natural ya está instalada Sonatrach, el holding público de Argelia, que el año pasado compró un 4%. Un país con el que España ha tenido momentos de mucha cercanía y otros de cierta distancia. "Ahora, las relaciones son buenas, como demuestra la última visita de Rajoy. Pero una dictadura como la de Argelia no es mucho de fiar", explica otro alto ejecutivo de un banco internacional. Argelia es el principal suministrador de energía de la Península a través del gaseoducto del Medgaz, del que se han salido Iberdrola y Endesa y en el que ha entrado Gas Natural.

Por su parte, en Repsol ha tomado posiciones Tomasek, el fondo soberano de Singapur, que se ha hecho con un 5%. "Los grandes fondos tienen mucha hambre por empresas de infraestructuras con buenos dividendos porque los tipos están casi al cero", agrega otro banquero para expresar que Brufau puede tener más de un comprador si decide vender. "Eso se da por hecho", concluye.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 14jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.