EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26feb06


La fiscalía acusa al presidente de Repsol en Bolivia de contrabando de petroleo.


El embajador de España en Bolivia, Francisco Montalván, se entrevistó anoche con el presidente del país, Evo Morales, para manifestarle la preocupación del Gobierno español en relación con las noticias de una orden de captura de Julio Gabito, presidente de Andina, la filial boliviana de la petrolera Repsol-YPF.

La Fiscalía de Santa Cruz investiga una denuncia de la Aduana boliviana por un supuesto contrabando de petróleo cometido por Repsol-YPF en el periodo 2004-2005, valorado en 9 millones de dólares. Andina por su parte ha negado la acusación de contrabando de petróleo y ha informado de que la denuncia pudo tratarse de un error administrativo que no supone una violación de la legislación nacional en materia energética.

El embajador declaró que tanto el presidente Morales como los ministros de Obras Públicas y de Planificación, Salvador

Ric y Carlos Villegas, respectivamente, con quienes también conversó, le manifestaron su sorpresa y preocupación por esa noticia, que no conocían oficialmente. El español Julio Gabito, presidente de la empresa Andina, viajó ayer a España para preparar la próxima visita a Bolivia del presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, programada para el viernes. Andina es una empresa formada a partes iguales por Repsol-YPF y por el Estado boliviano, representado por las dos administradoras de fondos de pensiones del país. El embajador español dijo que el presidente Morales le manifestó su preocupación por esta situación y declaró su mayor interés en tener excelentes relaciones con España y en solucionar los problemas con la petrolera filial de Repsol. Asimismo dijo que existe la voluntad de Morales de mantener las relaciones con España al más alto nivel, y también con Repsol-YPF, en el interés de negociar para llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones de trabajo en el país andino.

Otras fuentes indicaron que la preocupación española es compartida por la Embajada de Argentina en La Paz, debido a que la empresa Andina depende directamente de las oficinas de Repsol-YPF en Buenos Aires. La orden de detención de Gabito fue dictada a pesar de la solicitud de los abogados de Andina para que el fiscal aplazara la comparecencia del directivo debido a su viaje programado a España.

[Fuente: La Vanguardia, Madrid, Esp, 26feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.