EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ago06


Repsol ficha a Jorge Dezcallar como consejero asesor sobre temas internacionales.


La petrolera Repsol YPF ha nombrado al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar secretario general del nuevo consejo sobre asuntos internacionales, un órgano consultivo de nueva creación que la compañía espera poner en marcha a principios de 2007.

Redacción. El nuevo órgano se denominará Consejo Estratégico Internacional, estará formado por entre siete y diez miembros, y lo presidirá el propio Antoni Brufau, presidente de la petrolera hispano-argentina, informó hoy el diario El País y confirmaron a EFE fuentes de la compañía.

La petrolera busca economistas, políticos y expertos con experiencia en asuntos diplomáticos y buenos conocedores de las estrategias internacionales para que asesoren con una visión global al órgano de dirección de Repsol sobre las regiones en las que la compañía está presente o sobre nuevas áreas de negocio, explicaron en Repsol YPF.

Más allá de Latinoamérica

"No se trata solo de Latinoamérica", puntualizaron, ya que el Consejo Estratégico deberá tener muy presente también regiones que la compañía considera fundamentales para su negocio, como el Norte de Africa, y ayudar a la expansión hacia nuevos mercados, como Rusia o Asia.

Repsol YPF atraviesa una difícil situación en Iberoamérica. A la constitución de empresas mixtas con la petrolera estatal de Venezuela PDVSA impuesta por el Gobierno de Hugo Chavez, se ha sumado la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado mayo por el Ejecutivo de Bolivia, encabezado por Evo Morales.

Las fuentes consultadas recordaron que la incorporación de expertos en asuntos internacionales a la compañía no es nueva y señalaron que los nombramientos de Philippe Reichstul y Paulina Beato como consejeros en diciembre de 2005 también responden a esta idea.

Ya hizo un consejo similar

Asimismo, destacaron que Repsol YPF contaba con un órgano similar al nuevo Consejo Estratégico Internacional a principios de la década de 1990, durante la presidencia de Oscar Fanjul.

Las fuentes de Repsol YPF indicaron que la formación del nuevo consejo, que tendrá la consideración de órgano asesor externo, se encuentra en una "fase inicial" y que su composición se cerrará a lo largo de septiembre.

[Fuente: Agencia EFE en Base Financiera, Madrid, 21ago06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 19Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.