EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20dic05


Evo Morales dice que no confiscará las empresas petroleras.


El ganador de las elecciones bolivianas, el indígena Evo Morales, anticipó que no confiscará las empresas petroleras, en un primer anuncio sobre su futuro gobierno, que debe asumir el 22 de enero, mientras sectores sindicales y empresarios renuevan sus presiones cruzadas.

El indígena quechua-aymara anunció que apenas asuma tomará definiciones respecto al crucial asunto de la nacionalización de los hidrocarburos, que no significan confiscación ni expropiación, según precisó en una conferencia de prensa en La Paz. Aunque Morales no explicó las características de esa medida, anticipó que su futuro gobierno no tiene la intención de "nacionalizar los bienes" de las petroleras extranjeras que operan en Bolivia.

El anuncio fue formulado en momentos en que la poderosa Confederación de Empresarios de Bolivia pide seguridad jurídica para las inversiones y apego "en forma estricta" a la Constitución.

El líder cocalero, que emergió a la palestra política desde su bastión del Chapare, anunció también que tiene claro que librará una lucha frontal contra el narcotráfico, aunque anticipó que no eliminará ni una sola hectárea de coca para el uso lícito.

Morales sugirió a Estados Unidos, que esta año apoyó con 91 millones de dólares la lucha antidroga en el país andino, establacer un nuevo pacto bajo el lema "droga cero, consumidores cero".

El futuro gobernante anunció también que planteará la despenalización internacional de la coca. "No es posible que la coca (utilizada por los indígenas con fines rituales y medicinales) esté bajo arresto domiciliario", deploró.

Declarado antimperialista, Morales hizo un enfoque geopolítico de lo que considera que constituye la lucha contra el narcotráfico en la región. "Esto no significa otra cosa que la excusa para la intromisión de Estados Unidos a los países", señaló.

Deploró que como consecuencia de la lucha internacional contra las drogas las fuerzas armadas y policiales de su país "están subordinadas a las fuerzas externas".

Morales, que dijo no haber siquiera pensado en la formación de un eventual gabinete, dijo a periodistas que tiene planeado abordar otros temas urgentes como la solución definitiva al problema de la tierra y territorio. Grupos de indígenas de un Movimiento Sin Tierra realizaron ocupaciones con enfrentamientos con la fuerza pública en el último lustro.

Morales ratificó que tiene previsto realizar el miércoles una reunión con sectores sociales bolivianos en Cochabamba (400 km al sudeste del país), para tomar decisiones acerca de la conformación del nuevo gobierno.

Acerca de eventuales riesgos de ingobernabilidad, Morales respondió que "la base de la gobernabilidad serán los movimientos sociales y los partidos que apuestan por el cambio", con los cuales dio a entender que podría pactar en el Congreso.

Un equipo de dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tomará contacto con otro del gobierno para formar una comisión de transición, dijo Morales, que pidió al presidente transitorio Eduardo Rodríguez no hacer nuevas designaciones de autoridades del Estado.

Voceros del palacio de gobierno informaron que expidieron invitaciones a los gobernantes de otras naciones para que participen de la transmisión del mando, prevista para el 22 de enero.

Mientras tanto, la Corte Nacional Electoral recordó que por ley dispone hasta el 13 de enero para entregar los resultados oficiales de los comicios que, según todas las proyecciones, favorecen por mayoría absoluta a Morales, quien de todas formas tiene fuerza suficiente en el Congreso para imponerse como ganador de las elecciones y convertirse en el primer indígena en ocupar la Presidencia de Bolivia.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bol, 20dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.