EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19dic05


Repsol YPF cae en Bolsa tras las noticias sobre la victoria de Evo Morales en Bolivia.


Repsol YPF podría salir perjudicada del resultado de las elecciones en Bolivia. Sus acciones se encontraban este lunes entre las que más bajaban del Ibex tras conocerse que, según las encuestas a pie de urna, el líder indígena Evo Morales ha ganado las elecciones en el país latinoamericano.

Morales expresó antes de las elecciones su intención de nacionalizar la industria energética del país, donde destaca Repsol. La petrolera cedía en Bolsa un 1,2% durante la mañana, en un día en el que el resto del Ibex se movía muy plano.

Expertos de Bankinter consultados por EFE recuerdan que Bolivia es la segunda reserva de gas natural en Suramérica, por lo que las intenciones de Morales de nacionalizar los recursos naturales (entre otros el gas) son "malas noticias para Repsol". La compañía "será castigada a corto plazo por la incertidumbre política", aseguran.

Pese a ello, otros expertos del sector consideran que aún es demasiado pronto para evaluar el verdadero impacto que va a tener en las empresas extranjeras la victoria de Morales. "Aún llevará un tiempo ver en qué medida afecta la llegada de Morales al poder. Tienen que proclamarse y promulgar las leyes", dijo una analista del sector.

En términos monetarios, Bolivia representa para Repsol un 1,4% de su beneficio de explotación, de acuerdo con esta analista. "A corto plazo tiene impacto negativo, porque aunque las noticias se esperan cuando realmente se producen vuelven a notarse en el mercado", dijo Javier Ruiz, analista de Ahorro Corporación.

Previsiones a medio plazo

Sin embargo, este experto señaló que a medio plazo (unos seis meses), el panorama podría cambiar. "Si es un líder pragmático tendrá que llegar a acuerdos con las empresas extranjeras. El país realmente necesitará las inversiones de estas compañías para poder aprovechar sus recursos", añadió.

De esa misma opinión era Natalia Aguirre, analista de Renta 4. "Evo Morales tendrá que decidir su política económica y me parece raro que siendo Bolivia un país con tanta necesidad de financiación se nacionalicen los hidrocarburos", afirmó Aguirre a elmundo.es

La petrolera extrajo en Bolivia el pasado año 10,6 millones de barriles de petróleo y obtuvo una producción de gas de 39,3 millones de barriles equivalentes. La compañía opera 32 bloques en Bolivia, con unas reservas probadas de 1.308 millones de barriles equivalentes de petróleo a fin de 2004.

En gas licuado de petróleo, la compañía tiene una cuota de mercado minorista del 38,6% y también opera en el segmento mayorista, con unas ventas de 124.000 toneladas en el ejercicio pasado.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 19dic05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.