EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01Nov10


El FMI dará otro crédito de 900 millones a Rumanía


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado entregar a Rumanía una nueva partida de crédito por valor de unos 900 millones de euros, ha anunciado en Bucarest el jefe de misión de esta institución, Jeffrey Franks.

El dinero corresponde a la séptima partida del crédito de 20.000 millones de euros que Bucarest contrató el año pasado al FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Mundial (BM).

La recepción del dinero está prevista para el próximo mes de enero, y está condicionada a la aprobación de los presupuestos para 2011 y a la vigilancia del déficit público.

"Me ha impresionado la determinación de las autoridades para efectuar los ajustes necesarios en condiciones económicas y sociales difíciles", señaló Franks, que se mostró satisfecho con la política de austeridad del Gobierno.

Menos contracción de la economía

Franks previó hoy que la economía rumana cerrará este año con una contracción del 2%, lo que supone una mejora de cinco puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

El Gobierno rumano rebajó en julio los sueldos de los funcionarios en un 25% y subió el IVA en cinco puntos (del 19 al 24%) para mantener el déficit público por debajo del 6,8% impuesto por el FMI para 2010.

Las reformas han provocado una brusca caída de la popularidad del Ejecutivo de centro-derecha, que afronta cada semana manifestaciones de funcionarios y pensionistas.

Además del dinero del FMI, Rumanía recibirá en enero la cuarta partida del crédito de la UE, por valor de 1.200 millones de euros.

Este país ha recibido hasta ahora 11.300 millones del FMI y 3.650 de la Comisión Europea.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 01nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.